09/09/2021

Machu Picchu: primera maravilla turística con certificación de carbono neutral

Fuente: Andina

Sostenibilidad y gobernanza son los ejes que abarca este logro peruano. Mediante la articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, Machu Picchu logró consolidarse como la primera maravilla turística con certificación de carbono neutral.

El pasado 2 de septiembre, las autoridades peruanas recibieron un certificado que reconoce al santuario histórico de Machu Picchu como el primer destino turístico que va a la vanguardia en sostenibilidad ambiental y la lucha contra los efectos del cambio climático. Actualmente, la industria del turismo produce el 8% del total de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y Perú es la responsable del 5% de ellas. Por ello, con este galardón, la empresa certificadora Green Initiative reconoce el logro de la neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en este ecosistema.

Fuente: El Peruano

En ese marco conmemorativo, se realizaron una serie de acciones y compromisos. Por un lado, en lo que refiere a las primeras, el recorrido previo al reconocimiento destaca principalmente la inauguración de la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos en el distrito de Machu Picchu en 2019, la cual gestiona residuos sólidos y los procesa a fin de generar biocarbón o carbón vegetal. Esto último la convierte en un atractivo turístico que segrega en 90% sus residuos sólidos. Por otro lado, en lo que refiere a los compromisos, la ciudadela inca reafirmó su obligación de reducir las emisiones de carbono hacia el 2050, año en el que se apunta a tener emisiones netas cero conforme a los lineamientos del Acuerdo de París.

Así, pues, Machu Picchu, junto con el Estado peruano, empieza a diseminar un compromiso hacia la institucionalidad ambiental desempeñando un paradigma para otros países.