31/05/2011

Los enemigos de la papa

A medida que el consumo y la producción aumenta también se debe pensar en las estrategias para que la papa pueda desarrollarse sin problemas. El CIP o Centro de Investigación de la Papa resalta algunos puntos importantes para asegurar la protección del ambiente y la seguridad alimentaria: «fomento de los depredadores naturales de plaga, la obtención de variedades con resistencia a las enfermedades de plagas, siembra de semillas limpias, rotación con otros cultivos, y el compostaje orgánico para mejorar el suelo de calidad».

Según el CIP existen cuatro enfermedades que afectan la papa. El más severo de todos es el Tizón tardío, que es causado por un hongo del agua y acaba con toda la planta, desde los tubérculos hasta las hojas. También la afectan la Marchitez bacteriana en zonas tropicales, subtropicales y templadas; así como, el «Pie negro» que pudre el tubérculo en el suelo o en almacenamiento. Finalmente, también algunos virus reducen su rendimiento en un 50 por ciento.

Por otro lado, entre las plagas encontramos al Escarabajo de la plaga de Colorado, la Polilla de la papa, la Mosca Minadora y el Nematodo del Quiste. Las dos primeras son plagas muy serias y dañinas, el escarabajo resiste a los insecticidas, mientras que la polilla afecta a las papas plantadas y también si éstas son guardadas en lugares secos o zonas cálidas. La mosca se encuentra en América del Sur, principalmente en áreas donde los insecticidas se utilizan intensivamente. Finalmente el Nematodo del Quiste es una especie de gusano microscópico que ataca en zonas altas y templadas de los Andes.

Foto: INIA

Fuente: CIP