25/08/2010

Listado de fuentes de información ambientales: Webs

Ya sea porque tenemos que hacer un trabajo escolar o universitario, una investigación o por simple curiosidad, los que nos interesamos por el medio ambiente y la conservación, buscamos fuentes confiables de información. Por eso, te daremos un listado que contiene las mejores fuentes ambientales organizadas por instituciones o usos que les puedas dar. Lo mejor de todo es que no tienes que salir de casa, pues todas están en línea:

FUENTES OFICIALES EN PERÚ

• Defensoría del Pueblo (Conflictos sociales): Encontrarás reportes, noticias y monitoreos de conflictos sociales en el Perú.
  • Ministerio de Agricultura: Información sobre el sector agrario en el Perú.
  • Ministerio del Ambiente: En el MINAM encontrará datos sobre biodiversidad, además de noticias sobre lo que hace esta cartera en el sector ambiental. Entre los links destacados, podemos mencionar:

Estándares ambientales en Perú: En esta página del Minam, podrás encontrar los máximos permisibles de emisiones para diversos sectores, así como el marco normativo del país.

Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA: Información sobre los diferentes componentes del ambiente tales como: aire, agua, suelo, biodiversidad, residuos sólidos, entre otros.

Gestión Ambiental:  Podrás encontrar la Ley General del Ambiente, así como los principios de la gestión ambiental en el Perú.

Ecoeficiencia: Información sobre ecoeficiencia en el sector público.

FUENTES PARA PROFESORES

• An electronic publication of E-Journal USA on Endangered Species (Especies en peligro de extinción): Información sobre animales en peligro de extinción y esfuerzos para protegerlos.
  • Brújula Verde (Perú): Recursos e información educativa para trabajar el tema medioambiental en las aulas
  • Holidays Kaboose: Un sitio en inglés con ideas y, actividades para acercar a los niños al cuidado del medio ambiente.
  • Intoxicación por plomo (Estados Unidos): Información completa sobre la intoxicación con plomo.
  • Nature Watch (Guardianes de la naturaleza – Estados Unidos): Base de datos de áreas naturales en Estados Unidos. También puedes encontrar fotos, videos y una guía para profesores, niños y planeadores.

FUENTES PARA CIENTÍFICOS, INVESTIGADORES Y GESTORES PÚBLICOS

ONG’S AMBIENTALISTAS

• Biopiratería: Iniciativa andino-amazónica que incluye documentos e información sobre el uso ilegal de recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
  • Environmental Investigation Agency – EIA (Agencia de investigacion ambiental): Investigaciones sobre efectos del cambio climático y conservación de especies, además de monitoreo de noticias medioambientales.
  • Greenpeace: Organización mundial que actúa para cambiar la actitud y el comportamiento de las personas para proteger y conservar el medio ambiente. Podrás encontrar noticias sobre las campañas de esta organización, así como información mundial de especies y qué puedes hacer desde casa para ayudar.
  • International climate framework: Reportes y publicaciones sobre cambio climático.
  • ONG’s medioambientales en el mundo: Listado de todas las ONG’s ambientalistas en el mundo.
  • Pronaturaleza: Esta ONG publica periódicamente diversos documentos que se gestan a partir de los diversos proyectos que ejecuta en todo el país o de las colaboraciones que realiza con otras instituciones.
  • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental: Cuenta con un listado de publicaciones e investigaciones hechas por ellos en el ámbito del derecho ambiental y que se pueden descargar de forma gratuita.
  • WWF: Organización mundial que informa sobre sus proyectos de conservación, además de brindar información sobre cómo ayudar desde la vida diaria.