Noticias
07/02/2022

Limpieza de playas por derrame: ¿Qué tan perjudicial es la exposición al petróleo?

Ante el desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla, Fanny Casado, docente del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindó, hace algunos días, declaraciones a un medio de comunicación enfatizando en los cuidados ante una posible exposición a esta sustancia. 

 

Tras los daños ocasionados por el derrame de petróleo en las costas de Lima responsabilizados por la empresa Repsol, docentes y parte del cuerpo académico peruano se pronunciaron al respecto. Entre estos, Fanny Casado sostuvo que, a pesar de que los trabajadores cuentan con equipos de protección, aún es dudosa la información respecto de las capacitaciones que estos reciben para tratar con desechos peligrosos, tal es caso del petróleo. 

Por otro lado, Casado señala que resulta imperativo medir los límites de exposición en tanto que surge la preocupación de la influencia de los vapores de estos hidrocarburos que se generan en ciertos lugares cerrados. En ese sentido, afirma que resulta imperativo que los trabajadores cuenten con un uniforme, medios y capacitaciones adecuadas para la limpieza.

Fuente: Max Cabello Orcasitas / Mongabay Latam

La exposición al crudo, por parte de los equipos voluntarios y personal con mínima capacitación y poca experiencia, resulta perjudicial para la salud por los diversos gases tóxicos que emite el crudo que afecta a la salud de las personas expuestas a este hidrocarburo como la piel, las vías respiratorias entre otras zonas. Ante esto, en el caso de tener contacto con el petróleo, Casado recomienda lavarse las manos con agua y jabón, y utilizar una tela para que el crudo se quede impregnado en esta. Además, el agua utilizada para lavarse se debe evitar arrojar al desagüe. 

Como se sabe, el derrame de más de 11 900 barriles de petróleo en Ventanilla ha afectado más de 11 637 hectáreas de mar y tierra en la costa central del Perú.