Noticias
20/09/2014

Lima pasará de 150 km a 500 km de ciclovías al 2021

 

La construcción de 500 kilómetros de ciclovías con miras a recibir el bicentenario de la Independencia del Perú se fijó como meta la presidenta de la Embajada Peruana de Ciclismo Jenny Samanez en la presentación del Primer Encuentro Internacional de Transporte y Movilidad Sostenible que se realizó en el Club Social de Miraflores.

 

En ese contexto, Samanez explicó que actualmente existen 150 kilómetros de ciclovías que fueron construidas en las tres últimas gestiones municipales. Lo que se quiere es duplicar a 300 kilómetros a fines del 2018 y llegar a la meta prevista de 500 kilómetros en el 2021.  “Tenemos que ser una masa crítica para que las autoridades digan que tenemos que construir ciclovías y dar seguridad vial” explicó Samanez.

 

Sostuvo que en el Perú no existe una cultura de respeto al ciclista, por lo que se tienen que impulsar campañas  de educación en seguridad vial. “Yo estoy a favor de la educación y represión como es en la mayoría de países, donde  sus habitantes respetan las normas de tránsito” recomendó. Se mostró a favor de que las autoridades prioricen lo que se conoce como la pirámide, primero el peatón, después el ciclista, el transporte público y el transporte privado.

 

Asimismo, dijo que  las autoridades todavía tienen la idea que la bicicleta es un medio recreativo y no son conscientes que este vehículo puede ser una alternativa del transporte que utilizando nuestra propia energía podemos movilizarnos y contribuir de esta manera con una mejor calidad de vida.

 

Por otra parte, lamentó que San Juan de Lurigancho, un distrito con la mayor población no solo de Lima sino del Perú en su jurisdicción y teniendo la mayor cantidad de bicicletas,   no se haya construido,  ni siquiera,  500 metros de ciclovía.

 

La Embajada se comprometió a seguir el modelo del distrito de Miraflores, para replicarlo en los demás distritos,  donde en su principal avenida, Larco convergen de manera civilizada, el transporte público, el transporte privado, los ciclistas y los peatones. Insistió en su slogan: Promovemos el uso de nuestra propia energía para movilizarnos y desplazarnos de un lugar a otro.

 

Finalmente invocó a los ciudadanos que el domingo 5 de octubre acudan a votar,  dirigiéndose a los centros de votación,   a pie o en bicicleta.

 

Este encuentro se realizará como preámbulo  al “día mundial sin autos”, celebración anual programada para el 28 de  septiembre  y que se realiza en  más de siete mil ciudades capitales del mundo.