08/09/2021

Lima Metropolitana: ciudad de Latinoamérica con peor calidad de aire, según estudio

Fuente: Andina

Según el índice de Air Quality Life Day Index (AQLI), la expectativa de vida de la población de Lima metropolitana se ha reducido en promedio 4.7 años debido a la contaminación del aire.

Los gases de efecto invernadero emitidos por el parque automotor limeño y el tráfico que genera son los principales responsables del alto nivel de contaminación presentado en la capital peruana. La contaminación no se limita a ciudades en Latinoamérica sino también en zonas rurales, debido al uso de combustibles fósiles en sus vehículos.

En el caso de Lima, el problema no radica principalmente en la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad sino en la gestión de tránsito, la falta de fiscalización, el diseño vial y el incumplimiento de las normas de tránsito.

De acuerdo con el informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, Lima no es la única ciudad en esta situación, sino que también existen puntos críticos en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil y Bolivia, en los cuales aproximadamente 300 millones de personas están expuestas a altos niveles de contaminación, ya que las concentraciones de partículas contaminantes son de 2 a 3 veces más de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Inforegion

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam), el pasado 2 de agosto, aprobó un Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Lima y Callao (2021-2025). La finalidad de este acuerdo es disminuir la contaminación del aire de la ciudad. Por ello, propone los siguientes objetivos específicos: reducir los contaminantes del aire, reforzar y armonizar el sistema de vigilancia de la calidad del aire y meteorología de Lima metropolitana y Callao, propiciar instrumentos económicos para la promoción de tecnologías limpias, y fortalecer la capacidad técnica del personal responsable de la gestión de la calidad del aire de municipalidades y gobiernos locales y regionales a nivel nacional.

Cabe mencionar que la contaminación no solo es provocada por los vehículos, también están los incendios que ocurren en la Amazonía, donde existe competencia y responsabilidad mayormente de países como Perú y Brasil.