Noticias
20/08/2014

Lima es la novena ciudad más contaminada en el mundo

La base de datos de la OMS que recoge mediciones efectuadas en 1.600 ciudades de 91 países, reveló que sólo el 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones.

 

Las ciudades más afectadas por esta degradación se encuentran en los países en vías de desarrollo, mientras que las ciudades de los países ricos experimentaron una mejora en la calidad de su aire.

 

«Muchos centros urbanos están actualmente tan envueltos en aire sucio que la silueta de sus edificios es invisible», dijo Flavia Bustreo, directora general adjunta de la OMS, quien destacó el peligro de este aire para la salud.

 

En un anterior informe publicado en marzo, la agencia de Naciones Unidas había estimado que la contaminación de partículas finas, procedentes sobre todo de la combustión del carbón y de los motores diésel, contribuyó a la muerte de 3,7 millones de personas en el mundo en 2012.

 

¿Por qué es tan dañina la contaminación del aire?
La contaminación está vinculada a las muertes por problemas cardíacos, enfermedades respiratorias o cáncer de pulmón.

 

La mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2,5 veces superiores a lo considerado como seguro.

 

El nivel recomendado de partículas finas de 10 micrómetros (PM10) es de 20 microgramos por metro cúbico, si bien en Rawalpindi (Pakistán) esta cantidad es 20 veces superior y 28 veces superior en Nueva Delhi (India).

Asimismo, la OMS elogió el efecto positivo que pueden tener las políticas locales precisas en la calidad del aire, y puso los ejemplos de Bogotá y Copenhague, donde la calidad mejoró al favorecerse el uso de transportes públicos y bicicletas: «No se puede comprar aire limpio embotellado, pero las ciudades sí que pueden adoptar medidas que limpien el aire y salven las vidas de su gente», dijo Carlos Dora, del departamento de salud pública de la OMS.

 

Los datos arrojados por este estudio, confirmarían que Lima es la noveda ciudad en el mundo con mayor contaminación de aire. Observa la infografía elaborada por Publimetro.