27/06/2011

La PUCP y la contaminación auditiva por ruido de aviones

¿Nunca les ha pasado que en medio de un examen o cuando están escuchando la cátedra de un profesor escuchan un molesto ruido de avión? Si respondiste afirmativamente esta pregunta ahora hazte la siguiente: ¿el ruido producido por estos aviones te distrajo lo suficiente como para perder la ilación de lo que se venía diciendo? Si tu respuesta también fue sí, entonces probablemente la contaminación auditiva ya es un problema en tu vida.

El constante ruido de los aviones, como te habrás podido dar cuenta, es un problema no solo en tu vida, sino en la vida de nuestros compañeros, y el de nuestra comunidad. Recientemente, hemos podido escuchar nuevamente sobre este problema cuando la Municipalidad de San Miguel comenzó con la campaña en contra del ruido producido por los aviones que sobrevuelan el distrito (para muestra, puedes ver las pancartas colgadas en la Av. La Marina o en Riva Aguero).

De acuerdo a las declaraciones brindadas en una entrevista radial  por parte del alcalde del distrito, Salvador Heresi, el problema de la contaminación auditiva en San Miguel se agravó cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante una serie de resoluciones, cambió las rutas de los vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esto generó que la contaminación auditiva crezca considerablemente en San Miguel.

El problema surge porque la Dirección General de Aeronáutica Civil, dictó dicha resolución sin tener en cuenta los impactos negativos en el ambiente y en la salud de las personas, y sin previa coordinación con las municipalidades pertinentes para poder prever los impactos de la resolución. En segundo lugar, las mediciones que se han realizado desde la implementación de la norma no han sido las más adecuadas de acuerdo con las autoridades, por lo cual están pidiendo que se realicen nuevas mediciones.

Respecto al problema de la contaminación sonora causado por las aeronaves del aeropuerto Jorge Chavez, el distrito de San Miguel no ha sido el único afectado, los vecinos de Bellavista – Callao también han sufrido malestares al respecto.

Tal es el caso que en el año 2006 la procuradora municipal de Bellavista interpuso un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pidiendo el cambio de ruta de los aviones que ingresan y salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por considerar que los ruidos molestos de los aviones comerciales exceden ampliamente los límites establecidos en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido aprobado por Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM, Finalmente, el recurso fue declarado improcedente mediante Sentencia N° 6219-2006-PA/TC, argumentando el tribunal que las pruebas presentadas no permitían acreditar que el incremento en el nivel de decibeles sea constante y permanente debido a que las mediciones de ruido se hicieron durante un periodo de alto tráfico aéreo.

En la Facultad de Derecho existe una iniciativa que ha ayudado a resolver problemas de este tipo que involucran a la comunidad: las Clínicas Jurídicas de acciones de interés público. A través de este curso que se brinda la Facultad de Derecho, los alumnos podemos resolver casos de interés público como la contaminación auditiva. Es así que un grupo de alumnos del equipo de derecho ambiental de la Clínica Jurídica ha tomado como una de sus banderas el caso de la contaminación auditiva en San Miguel y, además,  la contaminación sonora en el cercado de Lima, que puede llegar a ser el doble que la causada por los aviones en San Miguel.

Nuestro objetivo es que a final del ciclo podamos aplicar una estrategia jurídica encaminada a reducir lo más posible los impactos negativos de la contaminación auditiva proveniente del ruido de los aviones. Para ello contamos con el apoyo de los profesores de la clínica, pero nos gustaría que nos pudieran ayudar, impulsando “La PUCP dice alto a la contaminación por ruido de aviones” en facebook para que podamos ser un grupo numeroso de gente y poder hacer escuchar nuestra voz en las instancias respectivas. Asimismo, estaremos dejando planillones en las oficinas de la FEPUC y los centros federados,  para apoyar a que la Municipalidad de San Miguel y la Clínica Jurídica hagan  llegar nuestro pedido a las autoridades pertinentes.

Sobre este tema:

Campaña de la Municipalidad de San Miguel