08/02/2016

La PUCP tiene 6 nuevos profesionales LEED Green Associate

Después de la satisfactoria experiencia en catorce campus universitarios de los Estados Unidos, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP presentó este curso, promovido por el Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo formar profesionales de cambio, logrando no solo un campus sostenible sino todo un país.

Este curso, también conocido como LEED LAB, utiliza el entorno construido para educar y preparar a los estudiantes a convertirse en líderes de construcción verde y ciudadanos de sostenibilidad. En el curso los estudiantes evalúan el rendimiento de las instalaciones existentes en el campus y eligen un edificio en el que facilitarán el cambio «LEED» con el objetivo de certificar las instalaciones.

El edificio escogido fue el de la Facultad de Arte. Así, este curso les ha permitido a los alumnos involucrarse con el proceso de Certificación LEED de dicha facultad, realizando un estudio y diagnóstico para determinar las mejores opciones que tiene el edificio para convertirse en un Green Building. Además, dentro de la dinámica educativa, fueron preparándose para rendir un examen que les permitiera obtener una Acreditación Profesional de Construcción Verde, con reconocimiento internacional.

Los seis alumnos que dieron el examen, lo aprobaron y ahora son nuevos LEED Green Associate, valiosos profesionales de la Construcción Verde. Ellos son Edson Cajaleón, Edwin Quispe, Kathia Cáceres y Jorge Espino, de la especialidad de Ingeniería Civil; Alexis Salinas de Arquitectura; y Mario Horna de Ingeniería Mecánica. «Tener seis nuevos profesionales LEED GA capacitados y acreditados con un reconocimiento internacional abre un camino beneficioso para ellos y para el entorno donde gestionen sus futuros Desarrollos Sostenibles», señaló Héctor Miranda, profesor LEED LAB y gerente general de la Red Regenerativa.

Por su parte, los nuevos profesionales LEED GA manifestaron su aprecio y el valor de esta iniciativa de la universidad. «Durante el curso tomas conciencia que certificar un edificio como sostenible es más que concreto verde y un buen reciclaje; certificar un edificio significa crear lugares más saludables, menores emisiones y ahorro en sus costos de funcionamiento», manifestó Kathia Cáceres.

¿Qué es la certificación LEED?

Leadership in Energy and Environmental Design, o liderazgo en diseño energético y medioambiental, es un sistema de certificación Norte Americano desarrollado por el USGBC en 1998 con la finalidad de definir y medir el grado de sostenibilidad de los edificios verdes. En Perú ya tenemos 21 proyectos certificados y 140 proyectos registrados buscando la Certificación.

El año pasado, el edificio de aulas del Complejo de Innovación Académica recibió la certificación LEED en la categoría Nueva Construcción, Nivel Oro, por su diseño ecoeficiente y sus prácticas ecosostenibles, convirtiéndose así en el primer edificio en un campus universitario en el Perú en contar con esta certificación en dicha categoría y nivel. La biblioteca del Complejo de Innovación Académica también obtuvo la certificación LEED, en la categoría Nueva Construcción, Nivel Plata.