30/11/2014

La PUCP presente en la COP20

Del 1 al 12  de diciembre de 2014, Lima acogerá a más de diez mil personas para la COP20. Sabemos que es la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y que la realización de este evento marcará un punto de quiebre para el país, por las oportunidades y retos que implica. Pero, ¿realmente qué significa?

Significa que el mundo está frente a un proceso de negociación que inició en Varsovia, pasará por Lima y concluirá en París en el 2015 con un ACUERDO CLIMÁTICO GLOBAL VINCULANTE que garantice el desarrollo sostenible de la humanidad.

Esta vez el Perú, al asumir la presidencia de la COP desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015, posee un rol muy importante a fin de buscar consenso entre 195 países que poseen distintas visiones de desarrollo e intereses, recalcando que este acuerdo vinculante ha de buscar una visión compartida en medio de realidades, necesidades y expectativas distintas. La presidencia del Perú en la COP20 permite además que nuestro país sea visible en todo el mundo como nunca antes.

La PUCP, considerada como la mejor universidad del Perú, asistirá también a esta cita tan importante y estará en todos sus frentes:

-Tendrá investigadores y representantes de nuestras iniciativas medioambientales debatiendo e informando constantemente sobre todo lo que suceda en el Cuartel General del Ejército del Perú, lugar donde los delegados de cada país tomarán acuerdos y decisiones globales.

-Estaremos con nuestro stand en la Feria “Voces por el Clima”, la cual tendrá acceso libre desde el 2 de diciembre. Nuestro stand reúne al INTE, a GWP (Global Water Partnership) y a Clima de Cambios, presentando todas las iniciativas, proyectos e investigaciones referidas al agua y su relevancia para la vida y el desarrollo. Allí mismo se desarrollarán diversas conferencias y ponencias a cargo de nuestros investigadores.

-Además, somos también anfitriones de la presentación exclusiva de Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo y fundador de “Revolución 21: Latinoamérica Sistentable” quien se presentará el 9 de diciembre en nuestro coliseo POLIDEPORTIVO. (Inscripciones aquí)

-Finalmente, somos parte importante de El Camión Climático, una propuesta de escenario itinerante con conciertos, charlas y documentales. En dicho espacio brindaremos charlas y talleres, todos ellos a cargo de Clima de Cambios. Además se repartirán a los asistentes nuestros recuerdos con mensajes para el cuidado del ambiente .

Como puedes ver, todos los peruanos tendremos la gran oportunidad de pensar en qué tipo de desarrollo queremos: aquél que nos facilite solo ingresos económicos o aquél que nos garantice calidad de vida en el presente y a futuro. Este será el gran legado de la COP20, días históricos están por sucederse.