Noticias
17/10/2018

La primera Cumbre Virtual sobre el clima

Clima de Cambios conversó con Karla Maass, Oficial de Comunicación y Campañas de América Latina, sobre esta Cumbre y sus principales resultados.

¿En el marco de qué y por qué ha sido importante que se haya realizado la cumbre? ¿quiénes participaron?A lo largo del año se han ido desarrollando una serie de instancias que se han retroalimentado entre sí de manera positiva para tener un impacto en la COP24, sobre todo en términos de aumento de la ambición. Entonces, en el último semestre, se han realizado 3 instancias internacionales y precisamente una de ellas fue la Cumbre Virtual organizada por los países del foro vulnerable. Esta cumbre se realizó a partir del lanzamiento del informe del IPCC, en el cual, se estableció el mensaje y llamado de emergencia a la acción política. Según el informe del IPCC, se tiene 12 años para llegar al límite de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto, se requieren de cambios transformacionales drásticos para evitarlo. En total, participaron 23 jefes de Estado, entre ellos, Colombia, México y Costa Rica por parte de América Latina.

Ante el reciente informe publicado por el IPCC, ¿qué se abordó en la cumbre?
Esta cumbre fue inédita porque fue virtual (cero emisiones) y de alto nivel. Si bien es cierto, se aprovechó el espacio para conversar sobre las acciones orientadas a la emisión de efectos invernadero; pero, el objetivo principal de la Cumbre fue propiciar un momento político para llegar a la COP con avances respecto al compromiso de los países a generar nuevos planes de acción al 2020. Por ello, la cumbre se instala como un momento político de alto nivel donde se pueden identificar las voluntades de los países y sus acciones, y de esta manera empezar generar ciertas coaliciones.

¿Cuáles han sido los principales resultados?
Islas Marshall en su calidad de secretario de la Cumbre, ha presentado un NDC (plan de acción) que está en la trayectoria del informe 1.5°C del IPCC; asimismo, los 48 países que forman parte del foro de países vulnerables, presentaron una declaración que indica que para el 2020 van a presentar nuevos compromisos de reducción de emisiones. Por su parte otros 8 países, entre ellos Francia, Holanda y Lévano, también manifestaron su intención sobre el aumento de la ambición. Con este capital político es que se inició la COP24.

¿Cuál es el rol de la sociedad civil? ¿el de los jóvenes? ¿el de la academia?
El rol de la sociedad civil es un rol activo en términos de participación, sobre todo para presionar a que los Gobiernos desarrollen estas discusiones y diálogos nacionales de manera sostenida y no se genere un plan de acción a puerta cerrada. Es decir, se debe asegurar que exista una participación de múltiples actores. En cuanto a la academia, su rol es importante ya que, la información que se genera tiene que orientarse a los contextos nacionales, es decir, son los encargados de adecuar las metas y trayectorias que se establecen a nivel global y aterrizarla a nivel nacional.

Fuente imagen: Tec Review