Noticias
17/05/2022

La movilidad sostenible y el transporte en bicicleta, un camino hacia la reducción de contaminación en la ciudad

transporte2

Lima es una ciudad que enfrenta muchos desafíos en cuanto al transporte y la contaminación que este genera. Ante esta problemática, el uso de bicicleta como movilidad sostenible pasa a ser una opción importante.

En 2021, Lima fue la séptima ciudad con mayor contaminación del aire en Latinoamérica, según un informe publicado por IQAir Air Visual. En este se indica también que el nivel de material particulado (PM2.5) en el ambiente fue 3.2 veces mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son las causas de esta polución en la capital? El documento de IQAir Air Visual menciona que los principales emisores de contaminantes son los vehículos, en especial aquellos que no cuentan con mantenimiento o que son muy viejos. En segundo lugar, estarían los gases generados por el sector industrial.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en 2019 se inscribieron en la capital 454,933 transferencias de vehículos. Al año siguiente, 2020, esta cantidad aumentó en un 7.32%. ¿Qué hacer ante este panorama?

Una de las formas de reducir la cantidad de automóviles en la ciudad es apostando por la movilidad sostenible. Félix Cabrera, coordinador de la Facultad de Ingeniería Civil de la PUCP, explica que la movilidad sostenible implica que “la ciudad tiene que ser diseñada para favorecer principalmente a los peatones, después a los ciclistas, transporte público, transporte de carga y, al final, al automóvil particular”. 

Aquí es donde el uso de bicicleta cumple un papel importante. Como menciona Cabrera, “el objetivo [de la movilidad sostenible] es reducir la duración y extensión de los viajes, y fomentar el uso de modos de transporte que sean sostenibles desde un punto de vista social, energético y ambiental”. Reemplazar el traslado en auto por uno en bicicleta significa una reducción en la emisión de los gases y material particulado en el ambiente.

El especialista también aclaró el correcto uso de este medio de transporte unipersonal y sostenible. “Si tenemos un viaje que demora más de 15 minutos, las personas ya no están tan dispuestas a caminar, entonces la bicicleta cumple un rol importante”, sostiene. Son muchos los retos que enfrentan los ciclistas en Lima; sin embargo, el transporte en bicicleta puede ser una alternativa para mejorar la salud, evitar el tráfico y, no menos importante, ayudar a reducir el nivel de contaminación de la ciudad.