19/10/2011

La integración sudamericana y el proceso de desarrollo del territorio

El proceso de globalización ha obligado a implantar nuevas dinámicas territoriales en donde las fronteras nacionales desaparecen o adquieren una nueva dimensión ya no solo a nivel geopolítico sino también neoeconómico, ambiental y sociocultural; donde la regionalización se presenta como una alternativa que busca alcanzar mejores niveles de desarrollo; y en donde los estilos de vida rural y urbana resultan cada vez más entremezclados. Por este motivo, el tema central del III Coloquio de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente fue la integración sudamericana y el proceso de desarrollo del territorio. Veamos que se discutió:

Martes 11 de octubre: Infraestructura para la integración sudamericana y el territorio. Comentarista: Dr. Roberto Chiarella

José Manuel Mamani Ccoto: «Políticas de Integración Fronteriza y Territorios de Minería Transnacional en la Cordillera del Cóndor»

Ruddy Arturo Rezza Sulca: «La Red Geodésica y el Desarrollo Nacional»

Luis Alonso Carrión Catter: «El Ferrocarril Transcontinental Atlántico-Pacifico Brasil-Perú , Tramo Piura-Paita»

Conferencia Magistral: Rosario Santa Gadea

Miércoles 12 de octubre: Temas libres sobre el quehacer geográfico. Comentarista: Dra. Nicole Bernex Weiss

Dionel Martínez Castillo: «Diagnóstico del Espacio Rural de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba»

Alex Marcelo Carrillo Díaz:»Repercusión Geográfica de un Conflicto Territorial. Estudio de Caso en la Urbanización Los Próceres – Santiago de Surco»

Ángel Arones Cisneros:»El Ecoturismo en el Marco del Desarrollo Sostenible en la Provincia de Vilcashuaman»

Conferencia Magistral: MSc. Ricardo Bohl Pazos

Territorialidad e Identidad Sudamericana. Comentarista: Dr. Hildegardo Córdova Aguilar

Giampier Gino Martinez Roca:»La identidad del territorio como factor de desarrollo local. Caso: Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas (Yauyos  – Lima)»

Tania Herrera Romero:»Acción colectiva en América Latina: dinámicas y metodologías para una cartografía crítica»

Conferencia Magistral: Geog. Javier Lossio Olavarría

Conferencia Magistral: Dr. Gerardo Damonte Valencia

Jueves 13 de octubre: Nuevas dinámicas en la frontera y gestión territorial.  Comentarista: Ing. Zaniel Novoa Goicochea

Alex Fernando Arango Garayar: “Territorios en Construcción, Reflexiones acerca de Propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Inambari»

Conferencia Magistral: Geog. Luis Briceño Ampuero

Proceso de urbanización en América del Sur / Mesa Redonda. Comentarista: Dr. Hildegardo Córdova Aguilar

Jesús Esteban Pilco Lazarte: «Integración Sudamericana: Estudio de las Redes Urbanas y su influencia en el Sector Económico de Sudamérica»

Mesa Redonda: La propuesta IIRSA y el tema urbano en América del Sur

• Dr. Ramon Rivero (SPDA)
  • Dr. Manuel Glave Testino (GRADE)
  • Dr. Roberto Chiarella Quinhoes (OSITRAN)
  • Ms. José Luis Bonifaz Fernández (Universidad del Pacífico)