Noticias
14/10/2023

La importancia de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y cómo puedes desecharlos en la PUCP

El 14 de octubre se celebra el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), una fecha establecida por el WEEE Forum para concientizar a los consumidores, productores, comercializadores y demás actores involucrados en la cadena de valor de los RAEE, a fin de tomar acciones para gestionar y manejar adecuadamente estos residuos. 

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son todos aquellos aparatos que han alcanzado el fin de su vida útil por uso u obsolescencia, o que son descartados o desechados por el usuario; comprende también a sus componentes, accesorios y consumibles. Según la ONU (2022), entre 2010 y 2019, el volumen de residuos eléctricos aumentó un 49% en América Latina, pero solo se recogió y gestionó de forma segura el 3% de esos materiales.

Al existir una mala gestión, estos desechos contaminan fuentes de agua y cadenas de suministro de alimentos, incluso como parte del “reciclaje informal” presente en algunos países en vías de desarrollo, donde se quema el plástico para recuperar metales, emitiendo sustancias tóxicas a la atmósfera y poniendo en peligro a las comunidades adyacentes.

                                                                         Imagen: Bloomberg

En la PUCP, dentro del marco del Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, en el año 2019 surgió la iniciativa de colocar en el campus, estratégicamente, 3 contenedores para la recolección y posterior eliminación de estos residuos generados por la comunidad universitaria, a través de un convenio con el sistema RAEE: Aspager, que ha dotado y colocado dichos contenedores. Estos se ubican en los siguientes lugares: (1) puerta Unión, frente al edificio de Ciencias Contables; (2) frente al edificio de Ingeniería Mecánica; y (3) en el edificio de Ingeniería Electrónica.

En lo que va del presente año, se logró gestionar la eliminación de 29,304.90 Kg de RAEE, los cuales han sido entregados a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), a través del sistema RAEE: Ambipar, autorizado por el Minam, con el fin de adicionar a nuestra gestión un impacto positivo social, como lo es el apoyo a dicha organización a través del cofinanciamiento de terapias físicas, ocupacionales y psicológicas.

Juntos podemos demostrar que nuestras acciones pueden tener un impacto global. Apoyemos la correcta gestión de nuestros residuos y sigamos construyendo un campus y un mundo más limpio y sostenible.