24/03/2023

La Hora más grande para el Planeta durante este 2023

foto portada

Este sábado 25 de marzo celebramos una nueva edición de la Hora del Planeta. Son 60 minutos (de 8:30 p.m. a 9:30 p.m.) en los que podemos reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. En esta nota, descubre qué la hará diferente este año y de qué maneras puedes participar.

Apagar la luz durante una hora suena como una actividad muy sencilla que no tiene un gran impacto o que no hace una gran diferencia. Sin embargo, ¿qué pasa si, además de esta simple acción, nos tomamos el tiempo de pensar qué más podemos hacer por nuestro planeta? De esto se trata la Hora del Planeta, una actividad de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) que lleva desarrollándose anualmente desde 2007. Este año, después de haber tenido ediciones virtuales debido a la pandemia, el objetivo es que todos aquellos que deseen participar se unan a las actividades de sus localidades.

Perú no es la excepción. De hecho, es uno de los países líderes a nivel mundial de la Hora del Planeta. Según cifras de la misma WWF, el año pasado se unieron 332 entidades comprometidas, con 17 eventos invitados y actividades que generaron más de 99 apariciones en medios de comunicación. Asimismo, participaron en esta acción 19 de los 24 departamentos del Perú. “En otros países la Hora del Planeta no tiene la intensidad que se tiene aquí. Desde octubre ya empezamos a tener llamadas de organizaciones para saber qué vamos a hacer en la edición de 2023”, comenta Samantha Jiménez, oficial de mercadeo y comunicaciones de WWF.

WWF Perú

A pesar de la gran participación que tenemos a nivel nacional, esta entidad no gubernamental descubrió, a través de una encuesta tomada en 2022, que muchas personas se sentían solas en su lucha por el medio ambiente. En este sentido, el principal objetivo este año es que todos puedan unirse a participar en la Hora del Planeta. “Este año queremos que no se sientan solos, que no crean que la lucha es solo de ellos, sino que existen muchísimas organizaciones y personas están detrás, intentando hacer las cosas bien”, explica Jiménez. Para alcanzar esta meta, la WWF ha puesto a disposición un calendario de actividades con todos los eventos que se desarrollarán este 25 de marzo por la Hora del Planeta. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Este movimiento por nuestra casa común ha ido evolucionando y creciendo a través de los años. Lo que empezó tan solo apagando la luz ha sido un impulso para que muchas instituciones apuesten por aumentar su compromiso en la conservación del planeta. “Tenemos municipios que ahora tienen planes ambientales después de haber hecho la Hora del Planeta. Tenemos colegios que han puesto centros de reciclaje comunal, como es el caso de Trujillo. En Arequipa, tenemos jóvenes que empezaron con acciones pequeñas y ahora forman parte de una mesa concertada y lideran el movimiento ambiental”, señala la representante de WWF. Otro ejemplo es la actividad que realizará la Municipalidad Provincial de San Martín, una Campaña de Reforestación cuyo objetivo es plantar 10 990 plantas forestales, frutales y ornamentales.

Claramente, nada de esto sería posible sin la participación de los tres principales aliados de la WWF: el sector educativo, el sector empresarial y las autoridades y la sociedad civil. “Para nosotros es fundamental que en las escuelas y universidades toquen el tema, le comenten a los alumnos qué es la Hora del Planeta y por qué hay que empezar a actuar. Este año hicimos una guía educativa, donde se les explica a los profesores cómo abordar el tema con sus estudiantes”, indica Jiménez. Otro sector importante es el empresarial. Actualmente son más de 200 empresas las que forman parte de este movimiento y organizan talleres de reciclaje y compromisos para disminuir el impacto que tienen en el medio ambiente, como reducir su huella hídrica o su huella de carbono. Finalmente, las autoridades y sociedad civil son aliados estratégicos que permiten la presencia de actividades en espacios públicos como parques o Plazas de Armas, y trabajan de la mano con empresas y ONGs.

Como comunidad universitaria, tenemos un rol importante en la conservación del planeta y en la difusión de actividades e iniciativas que busquen proteger a la casa común. Como reflexiona Samantha Jiménez: “la Academia está formando a la futura generación que va a tener cargos importantes, el siguiente ciclo de personas laborales. Si los profesores y los entes administrativos impulsan la Hora del Planeta en los estudiantes, nos asegura que estas personas tengan a futuro la sensibilización para que, cuando empiecen a trabajar, busquen también la sostenibilidad”. Por eso, estamos todos invitados a apagar la luz este sábado 25 de marzo a las 8:30 p.m. y a unirnos a las actividades realizadas durante este día que buscan concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre la Hora del Planeta, puedes ingresar a la página web haciendo clic aquí.