19/09/2016

La geografía y la vida

Una de las grandes manías que tiene al  viajar es sentarse al lado de la ventana de los aviones para observar los paisajes, cuenta la Dra. Nicole Bernex. Y al mostrar en su iPhone unas fotografías del nevado Pariacaca, tomadas en un viaje hace unas semanas, explica con claridad cómo el deshielo de este podría afectar al río Rímac. «La geografía y la fotografía son disciplinas que, unidas, pueden tener resultados hermosos», dice, y señala una foto que ella tomó y que está pegada en la pared de su oficina: una cruz solitaria cubierta por dos arcoíris en la naturaleza de la sierra de Piura.

La Dra. Bernex es directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la PUCP y ha sido elegida presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, pero su camino para llegar ahí no ha sido corto. Ella llegó al Perú hace 42 años, en 1974, se casó y recuerda que estaba muy decidida a vivir aquí. Y cita al poeta Marco Martos: «Si tuviera que rehacer mis sueños, los construiría exactamente en el mismo sitio». Así pues, en esos años, la experta encontró en el país solo tres personas con doctorado en Geografía, un panorama muy difícil para la profesión. «El Perú, un país vasto y de contrastes, le daba la espalda a su territorio», comenta.

Pese a las complicaciones de la época del terrorismo, la Dra. Bernex cuenta que con la iniciativa del Dr. José Tola Pasquel, el Dr. Salomón Lerner y el Dr. Franklin Pease se fundó el CIGA en 1984, y se fundó la carrera de Geografía en 1987, uno de los grandes cambios para la disciplina en el país.

«Este no es un hecho menor para la geografía peruana. El objetivo era -y sigue siendo- producir conocimiento geográfico. Publicar e investigar sobre el territorio es complejo. La geografía es un saber del espacio para luego actuar en el mismo. Ningún espacio es homogéneo pues está compuesto de elementos físicos, biológicos, humanos, sociales, políticos, etc. El territorio está hecho de estos elementos, de allí que se trabaje en un constante espacio interdisciplinar», explica la docente.

El mundo:

La Dra. Bernex ha recorrido el mundo y una muestra de esto es un pedazo de lava de volcán que tiene en sus manos, una masa negra con huecos parecida a una piedra, que recogió en el 2008 en la isla Vanuatu, ubicada en el Pacífico Sur. Con una vasta experiencia en Asia, África, Estados Unidos (solo le falta conocer Alaska) y Sudamérica, ¿cómo concibe hoy la geografía?

«La geografía es una ciencia que promueve el desarrollo. El puente con la ciencia política es vital porque facilita la construcción de políticas públicas. En estos tiempos, el geógrafo debe pensar el espacio vivo, en el que vive la gente, y junto a otros actores plantear soluciones de desarrollo, de sostenibilidad para el bienestar de la gente», responde sobre el contexto que vive el mundo hoy a nivel de contaminación ambiental, crisis de los ecosistemas y del agua.

Nuevo reto:

Como presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, cargo que por primera vez ocupa una mujer desde la creación de esta organización, en 1888, dice que uno de sus primeros objetivos es proteger el patrimonio de archivos que contiene la casona republicana del Centro de Lima. «Los archivos son innumerables, es una maravilla. Hay desde las fluctuaciones del lago Titicaca, a inicios de siglo, hasta expediciones a los ríos Amazonas, Putumayo y Huallaga del siglo XIX. Incluso tenemos archivos de comunidades y tribus indígenas», desarrolla, y dice que el reto del país es hacer del conocimiento territorial un asunto fundamental en la educación peruana.

Finalmente, cuando habla de su pasado, recuerda con mucho cariño tanto a su abuelo materno, que fue naturalista, como a una profesora de la escuela que, a los seis años, le mostró la naturaleza y, según dice, en ese momento supo que quería ser geógrafa para toda su vida. Y sí que lo logró.

La Sociedad Geográfica de Lima:

Fundada el 22 de febrero de 1888 por el presidente Andrés Avelino Cáceres, la Sociedad Geográfica de Lima fomenta estudios científicos de aplicación y ha sido, por más de un siglo, un centro de información sobre la geografía nacional. Mediante estudios, investigaciones y actividades académicas, busca que el conocimiento geográfico sirva para la planificación del desarrollo. Actualmente, cuenta con los servicios de biblioteca, mapoteca, hemeroteca, exposiciones geográficas y cursos. Su sede actual es una casona republicana ubicada en el Jr. Puno 450, Lima. Visita la página web de la Sociedad Geográfica de Lima en www.socgeolima.org.pe.

*Esta nota fue publicada en PuntoEdu el 12 de septiembre de 2016. Puedes revisar la publicación completa aquí.