Noticias
15/08/2016

La equidad de género avanza en las negociaciones climáticas

 

Durante la COP20, en Lima, se dieron los primeros pasos para acelerar la participación de las mujeres y promover los derechos humanos en las negociaciones climáticas. Así se logró «El trabajo de Lima sobre género», que invita a los países a promover la equidad de género en el desarrollo y la implementación de la política climática y en las actividades de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

Pero, ¿por qué es tan importante incluir la equidad de género en las negociaciones climáticas? Una de las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en el reporte «Cambio Climático, Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad», explica que si bien este problema global impacta a todo el mundo, lo hace de manera diferenciada según las regiones, los grupos socioeconómicos o el género.

 

Asimismo, Oxfam Internacional sostiene que cuando se producen catástrofes naturales como ciclones, sequías o lluvias extremas –que pueden ser más intensas como consecuencia del cambio climático–, las comunidades más pobres son las primeras y más afectadas. Y puesto que las mujeres representan el 70% de la población que vive por debajo del umbral de pobreza, son ellas las que tienen que soportar la carga más pesada.

 

Los siguientes avances se promovieron en el Acuerdo de París, que fue adoptado durante la COP21 y que reconoce la adopción de medidas con componentes de igualdad de género, empoderamiento de la mujer y equidad intergeneracional. Carmen Arias, negociadora peruana en el tema de igualdad de género, sostiene que en el Acuerdo de París se reflejan los esfuerzos que se han hecho para incluir este tema en la agenda del cambio climático por parte de las delegaciones de América Latina, con especial trabajo de Costa Rica, Chile, Perú y México.

 

El plan de género en Latinoamérica

 

A finales de julio de este año, Perú se convirtió en el primer país de Sudamérica en presentar su Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC), en el que se promueve el desarrollo de capacidades de las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático. Con su aprobación se tiene un instrumento de gestión para instar a desarrollar e implementar políticas públicas que consideren los impactos diferenciados del cambio climático en hombres y mujeres.

 

Lorena Aguilar, consejera global de género en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considera que, además de Perú, Costa Rica y Cuba ya cuentan con un plan de género, y en octubre República Dominicana empezará a crearlo. «Los proyectos de transporte, los programas de energía más eficiente, la prevención de desastres, entre otros, requieren un plan de acción de género que permita transformar una voluntad política en acciones que incidan y promuevan relaciones mucho más equitativas para alcanzar las metas de los países en cuanto al cambio climático«, señala.

 

Retos según Ban Ki-moon

 

En su reciente visita oficial a Argentina, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló como principales focos de trabajo la inclusión de las mujeres y el cambio climático. En ese sentido, apuntó que el «empoderamiento de las mujeres» y el «fin a la violencia contra mujeres y niñas» han sido dos de sus principales puntos de acción durante sus nueve años y medio en el cargo.

 

Respecto a la lucha contra el cambio climático, Ban Ki-moon se mostró optimista con la entrada en vigencia del Acuerdo de París. «Tener igualdad de género es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible», agregó.

 

Fuente: ConexiónCOP