Noticias
25/10/2017

La desalinización del agua de mar que beneficia a Chilca

agua-fenix-1508941803

El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. El agua de mar tiene sales minerales disueltas, y debido a la presencia de estas sales, esta agua no es potable para el ser humano.

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar. Las plantas desalinizadoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable.

Fenix Power, empresa de generación eléctrica, utiliza la tecnología de ósmosis inversa para transformar el agua de mar en agua potable y así beneficiar a los vecinos de La Salinas y Chilca; tiene una central termoeléctrica ubicada a 64 km al sur de Lima en las Salinas, en el distrito de Chilca. En esa central, utiliza la tecnología en ciclo combinado para la generación de energía a base de gas natural y agua de mar; asimismo, dicha central posee una planta que desaliniza y potabiliza el agua de mar obteniendo diariamente 2 millones de litros que son entregados gratuitamente a la Municipalidad Distrital de Chilca para el beneficio de la población local.

Conversamos con Mariella Paredes, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix Power, sobre la desalinización y potabilización del agua de mar en el distrito de Chilca.

¿Cómo la empresa produce el agua potable?

Comenzamos a operar desde diciembre del 2014 y en febrero del 2015 comenzamos a entregar el agua potable a la población; a través de la tecnología de ósmosis inversa, se retira las sales que contiene el agua de mar, es decir, un proceso de desalinización que se maneja de manera automatizada en la planta. El agua desalinizada que producimos es clorada y remineralizada para obtener agua potable bajo las normativas existentes, de manera que es 100% apta para el consumo humano.

 

¿Cómo se ha beneficiado la población?

Hemos beneficiado alrededor de 50 mil personas de manera directa impactando en diferentes niveles. Pasaron de tener agua 2 horas al día y no todos los días, a tener, en el caso de Salinas, 12 horas de agua y Chilca 5 horas.

La gente nos dice que ahora sí pueden usar su ducha, situación que antes era imposible por la falta de presión de agua. También tenemos una intervención en salud y vemos cómo desde que se ha distribuido el agua potable a la población, las enfermedades diarreicas y las EDAS, comenzaron a disminuir.

¿Realizan acciones de sensibilización sobre el ahorro de agua?

Tenemos campañas de sensibilización dirigidas a la población, utilizamos ejemplos prácticos sobre por qué debes ahorrar el agua o les ponemos situaciones en las que se desperdicia para que reflexionen y entregamos volantes al respecto.

Todavía hay personas que están reacias al tema de desalinizar el agua por falta de información, incluso en algún momento nos dijeron que era un proceso imposible, para un país como el nuestro que tiene una costa amplia, es conveniente desalinizar y obtener más agua para la comunidad, sin impactar negativamente en el ambiente.