Noticias
24/09/2014

La Cumbre del Clima sirvió para lograr ambiciosos avances

 

El Secretario General de la ONU aseguró al concluir la Cumbre del Clima que el de hoy fue «un gran día» porque las declaraciones y anuncios hechos furante la jornada pusieron de manifiesto «una visión global y completa del cambio climático». Ban animó a los asistentes a la Cumbre, gobiernos, finanzas, empresas y sociedad civil, a continuar expandiendo los compromisos e iniciativas anunciados hoy. El Secretario General de la ONU concluyó su declaración afirmando:

 

“En el camino hacia Lima y París, el día de hoy quedará como el día en que la familia humana decidió ordenar su casa para hacerla sostenible, segura y próspera para las generaciones futuras. La Cumbre de hoy ha mostrado que podemos hacer frente al cambio climático”

 

Durante la Cumbre del Clima, gobiernos, empresas, sector financiero y líderes de la sociedad civil anunciaron acciones inminentes para abordar el cambio climático.

 

Se trata de nuevas iniciativas para el sector financiero, el área de agricultura y bosques, así como nuevas coaliciones entre ciudades, empresas y ciudadanos para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

 

“El cambio está en el aire. La Cumbre del Clima ha mostrado un enfoque completamente nuevo sobre el cambio climático, un enfoque basado en la cooperación global”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. “Las acciones que han anunciado hoy gobiernos, empresas del sector financiero y sociedad civil muestran que muchas de las partes están deseosas de hacer frente conjuntamente a los retos del cambio climático”.

 

Las iniciativas anunciadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York incluyen desde acciones que tendrán un profundo impacto en los mercados financieros hasta acciones locales de reducción de emisiones en pequeñas explotaciones agrícolas. En el sector de la energía, hoy fueron anunciadas dos iniciativas para ampliar el acceso a la energía limpia y renovable en el Este y el Sur de África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

 

“Esta día es la prueba de que el mundo finalmente se ha dado cuenta de las oportunidades económicas y sociales que ofrece la acción frente al cambio climático”, dijo Ban. “La Cumbre del Clima está mostrando un nivel de ambición nunca visto y está dando de sí nuevas acciones e iniciativas que van a marcar una diferencia significativa”.

 

Descubre todos los avances obtenidos aquí.