13/12/2014

La COP20 continúa en busca de un consenso

En estas negociaciones se intentan tomar decisiones que impulsen la negociación y que se prolongará por las próximas horas. Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la COP20 y  Ministro del ambiente reconoce que las cuestiones financieras todavía siguen en el aire.

Hace unos instantes mencionó: “Déjenme decirles que estamos casi ahí solo necesitamos hacer un esfuerzo final, necesitamos tomar una decisión política estamos casi ahí no hay razón para parar este proceso no hay razón para posponer nuestra decisión”

Entre los puntos espinosos de las negociaciones están el tipo de información que deben presentar los países en sus contribuciones sobre reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables, o las ayudas que deben concederse a los países pobres y en desarrollo para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Tras dos semanas sin avances significativos Pulgar-Vidal ha pedido a los Copresidentes de la cumbre el día de hoy, sábado, elaborar un nuevo texto más breve y centrado en los elementos clave que necesitan abordar y que se debate este fin de semana con la posibilidad de llegar hasta el día domingo. El presidente de la COP20, por tanto, exigió una decisión clara y diáfana en Lima.

Las negociaciones de Lima arrancaron el primero de diciembre con optimismo por las señales positivas que emitían el acuerdo por Estados Unidos en reducir las emisiones de GEI para el 2025, entre un 26 y 28 por ciento, y China que alcanzará el tope de sus emisiones de GI en el 2030 cuando un 20% de la energía consumida del país procederá de fuentes limpias y renovables.

Clima de Cambios, en representación de la PUCP sigue presente en medio de las negociaciones y seguirá informando hasta el final de todo lo que sucede en este evento histórico para el mundo.