10/07/2019

La Amazonía andina y la sostenibilidad territorial del Perú

Ante los desafíos que nuestro país debe superar y las múltiples preguntas de investigación inscritas en territorios diversos como la Amazonía andina, la geografía brinda diversas herramientas y enfoques necesarios para entender las limitaciones, necesidades y potencialidades de nuestra realidad.

Asimismo, el intercambio de conocimientos es funda-mental para lograr la interdisciplinariedad y la integración de metodologías. Por ese motivo, extiendo la invitación a toda la comunidad universitaria de la PUCP para asistir al XIII Congreso Nacional de Geografía Dr. Augusto Cárdich Loarte. Este evento se realizará en la ciudad de Huánuco del 8 al 10 de agosto. El Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA), junto con la Sociedad Geográfica de Lima y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, convocan a la realización de este evento. Además, este año,el congreso recordará al ingeniero agrónomo e ilustre huanuqueño Dr. Augusto Cárdich Loarte.

El congreso, contempla el desarrollo de mesas temáticas, conferencias magistrales, actividades plenarias y excurcias de investigación geográfica relacionadas con el proceso de ocupación y desarrollo de la Amazonía andina,establecer lo positivo y negativo de las dinámicas del proceso de ocupación del territorio Andino-Amazónico, resaltar la importancia de la investigación geográfica para el desarrollo sostenible de la Amazonía andina y del Perú e identificar líneas de interés para organizar grupos de trabajo especializado. Las áreas temáticas que se desarrollarán son: 1. agenda 2030 y sostenibilidad territorial; 2. ordenamiento territorial y políticas de sostenibilidad; 3. competitividad y nuevas dinámicas urbanas y rurales; 4. usos y conservación de los recursos naturales renovables; 5. desarrollo del turismo y valoración del patrimonio; 6. cambio climático, riesgo de desastres y desarrollo sostenible; 7. cartografía, SIG, teledetección y análisis geoespacial; 8. geografía cultural e interculturalidad; 9. enseñanza de la geografía y construcción de ciudadanía; y 10. temas libres.

Asimismo, como coordinador del Comité Científico de este congreso, invito a todos los estudiantes y egresados no solo a participar sino también a presentar sus propuestas de investigación. Esta es una oportunidad importante para presentar resultados y recibir comentarios que contribuyan a una mejora de sus investigaciones.

Por: Dr. Martín Timaná, Director Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA)