21/08/2015

Jóvenes peruanos participan en competencia internacional de viviendas sostenibles en Colombia

El Proyecto Ayni, conformado por jóvenes universitarios, es finalista en el ‘Solar Decathlon 2015’, la competencia mundial más importante de viviendas sostenibles. Esta es la primera vez que un equipo peruano consigue llegar hasta esta fase, donde además participan otros quince equipos de países como Alemania, Chile, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, entre otros.

Este proyecto, que nació en la Universidad Nacional de Ingeniería, hoy cuenta con más de 60 miembros, entre estudiantes, egresados y profesores. Estos miembros forman un equipo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos, diseñadores y demás profesionales afines a los temas de sostenibilidad y energías renovables.

El objetivo de los equipos participantes del ‘Solar Decathlon’ es el diseño y la construcción de casas sostenibles y sustentables, es decir, que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

Este año el concurso se realizará por primera vez en América Latina, en la Villa Solar de la Universidad de Cali (Colombia).  Por ello, se busca también conseguir proyectos viables que respondan a las necesidades de vivienda en la región y se adapten a las condiciones culturales, económicas y climáticas de la zona tropical.

¿Qué propone Ayni?

La propuesta de Ayni es un prototipo de vivienda de forma hexagonal que cuenta con dos áreas principales: pública (sala, comedor y cocina) y privada (dormitorios).  Los materiales elegidos para la construcción de la estructura son madera de la selva peruana y acero.

Además, las características de su diseño permiten reducir el consumo de energía eléctrica a casi la mitad del promedio en una vivienda tradicional, y reducir el consumo de agua en un 15%. Si bien el prototipo de Ayni ha sido desarrollado para adaptarse a las condiciones de Cali, también puede aplicarse a ciudades peruanas como Tarapoto, Chanchamayo, Satipo, Chachapoyas, entre otras.

Para más información, visita:

Foto: FABLAB UNI