Noticias
12/11/2020

Jóvenes de Iquitos en la lucha contra el cambio climático

Con el auspicio de Flacso – Ecuador, la especialización de Liderazgo, cambio climático y ciudades – IDRC, se viene diseñando ruta para elaborar el plan climático de la ciudad de Iquitos.

En ese marco, se han desarrollado tres talleres virtuales con amplia participación entre los meses de octubre y noviembre, donde se presentó y analizó cómo la ciudad es afectada por el cambio climático y se realizó este análisis bajo las dimensiones científica, urbana, social y de gobernanza. Cabe señalar que, según el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, todas las municipalidades de Perú deben elaborar su plan local de cambio climático.

También se ha contado con el apoyo del Clik Hub, Futuro Latinoamericano y CDKN. En este caso, se postuló a uno de los cinco fondos semillas que se ofrecían a nivel de Latinoamérica para promover el compromiso climático de la sociedad.

La propuesta consistió en capacitar a jóvenes de Iquitos – Perú:
El trabajo con los jóvenes significó capacitarlos virtualmente durante 5 semanas sobre los temas de cambio climático, el impacto en la ciudad, las islas de calor, la importancia del manejo de los residuos sólidos, liderazgo y campañas digitales con impacto. Luego de estas capacitaciones, los jóvenes podían acceder a unos fondos para impulsar una acción climática.

De esta manera, un grupo de 20 jóvenes de Belén Bajo resultó ganador con la iniciativa “EL CORREDOR VERDE DE BELEN DE SUS PLANTAS Y REMEDIOS”, bajo el lema: “tu barrio verde, por una generación consciente donde las y los jóvenes de la zona baja de Belén se unieron para hacer frente al cambio climático”.

Este proyecto busca el involucramiento de los vecinos frente al cambio climático, el generar conciencia en los hogares de la importancia de tener un lugar verde, un lugar nuevo para una generación de cambio.

¡Conoce más sobre el proyecto ganador descargando el PDF!

Documentación