Noticias
11/08/2021

IPCC advierte que la Tierra se encuentra en “alerta roja” debido al cambio climático

Grupo de expertos de la ONU anunció a la humanidad que “el cambio climático no es un problema del futuro, sino que está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo”.


El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU ha significado un “código rojo para la humanidad”,
debido a los cambios alarmantes e irreversibles que está sufriendo nuestro planeta, los cuales se han extendido, acelerado e intensificado. Se menciona también que los seres humanos “hemos calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que ha causado “cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera”.

Las consecuencias del cambio climático influenciado por nuestra especie son “fenómenos meteorológicos y climáticos extremos —en los últimos años y meses— como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales”. Asimismo, el documento de la IPCC destaca que la influencia humana es «muy probablemente» (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.


Aumento irreversible de la temperatura y del nivel del mar

El informe de la IPCC advierte que “la temperatura del planeta aumentará hasta mediados del siglo XXI, porque el nivel de calentamiento global superará el rango entre 1,5 °C y 2 °C, salvo que se reduzcan profundamente las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en las siguientes décadas”. Si las emisiones continúan aumentando conforme a su ritmo actual, se pronostica que la temperatura se incrementará hasta los 4,4 °C hacia el fin del presente siglo.

El aumento del calentamiento global acrecienta la frecuencia de cambios climáticos extremos. Por ejemplo, intensifica “altos niveles de calor, fuertes precipitaciones, sequías agrícolas y ecológicas, olas de calor marinas, así como reducciones en el hielo marino del Ártico, capas de nieve y permafrost”. 

Adicionalmente, otra consecuencia es el irreversible aumento del nivel del mar, que podría llegar “hasta 2 metros al final del siglo XXI y hasta 5 metros para el 2150”.


Reducir las emisiones de CO2: tarea urgente

El cambio climático ocasionado por los seres humanos ha provocado que el clima de la Tierra sea más sensible al dióxido de carbono

El informe subraya que el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero tendrá como consecuencia que “los sumideros de carbono oceánicos y terrestres sean menos efectivos para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera”.

Si se duplicasen los niveles de dióxido de carbono emitidos actualmente, el calentamiento del planeta llegaría hasta los 3°C. 

Por ello, el IPCC sostiene que “limitar el calentamiento global inducido por los seres humanos requiere disminuir las emisiones acumuladas de CO2, alcanzando al menos cero emisiones netas de CO2, junto con grandes reducciones en otras emisiones de gases de efecto invernadero”.