Noticias
25/09/2008

Integrar el área forestal con el desarrollo limpio es el objetivo del mercado de bonos de carbono

En el conversatorio "Una oportunidad frente al cambio climático: el mercado de los bonos de carbono", distintos representantes del gobierno y la empresa privada analizaron las potencialidades y realidades de este mercado en expansión, que se presenta como una alternativa para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

El conversatorio se inició con la participación del director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella, quien resaltó que se ha avanzado en las nociones de reducción de emisiones, pues si bien al momento de la firma del protocolo de Kyoto sólo se tenía en cuenta la reforestación de zonas degradadas, ahora también se incluye en los proyectos la conservación de bosques primarios, que abundan en nuestro país. 

Jorge Cantuarias, economista y gerente general de SFM-BAM, empresa que lidera el uso sostenible de los recursos forestales en el Perú; dio el punto de vista de la empresa privada, mostrando la realidad de las zonas deforestadas en nuestro país y los proyectos que lleva a cabo su empresa en materia de reforestación y deforerestación evitada.

Como representante del Ministro del Ambiente se presentó Jorge Álvarez, quien se permitió discrepar con los anteriores panelistas mostrando sobre la situación del Perú en el contexto internacional de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). El especialista afirmó que nuestro país tiene un gran potencial en lo que se refiere al mercado de bonos de carbono: "tenemos derecho a crecer, y si crecemos de manera limpia, nos darán bonos".