Noticias
14/07/2015

Inició el II Foro Internacional Biodiversidad y Empresas

 

Este es un evento co-organizado por la iniciativa Peruana Biodiversidad y Empresas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consejo Canadiense de Biodiversidad y Empresas (CBBC).

 

La iniciativa viene trabajando desde fines del 2013 con el objetivo de alentar a las empresas y grupos empresariales líderes a conocer el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los negocios, así como las oportunidades y riesgos que afectan a la sostenibilidad de sus inversiones que busca generar compromisos voluntarios que optimicen las decisiones empresariales y el involucramiento en acciones de conservación con el uso sostenible de la biodiversidad.

 

En la inauguración Gabriel Quijandría – Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, destacó la necesidad de entender el desarrollo del Perú como una meta indesligable del factor ecosostenible. “»Siempre hemos tenido una posición expectante en nuestra historia respecto a los recursos naturales, pero desde el guano hasta la anchoveta, Perú no ha demostrado un manejo responsable de los recursos. Ya es tiempo de aplicar una lógica ecosostenible, para alcanzar de verdad el desarrollo productivo. Por ello resulta saludable que Biodiversidad y Empresas siga sumando a más compañías conscientes de este cambio de paradigma»”.

 

Asimismo David Steuerman, Oficial del Programa Biodiversidad y Empresas; secretario del Convenio de Diversidad Biológica PNUMA, aseguró que si bien existe presión sobre los gobiernos del mundo por manejar de manera adecuada los recursos naturales, lo cierto es que las empresas juegan un papel mucho más importante en esta sensibilización.

 

“»Tenemos que lograr que más empresas se comprometan a enfrentar este reto de cuidar los recursos naturales. No se trata sólo de lograr eficiencia en el uso de combustibles y dar una buena imagen sino de lograr el verdadero bienestar para una vidamejor»”, acotó.

 

Por último Luc Robitaille – Presidente del Canadian Business and Biodiversity Council CBBC agradeció la presencia de cada uno de los asistentes puesto que el tan solo hecho de tomarse el tiempo de entender la biodiversidad ya es el inicio del cuidado de la misma.