25/11/2013

Importancia de la educación para el desarrollo sostenible de una nación

Cristina Urrutia es bióloga, estudió en Alemania y se especializó en biología tropical. Actualmente trabaja en un proyecto de la GIZ y tratando el tema de la adaptación al cambio climático en áreas protegidas de Colombia, Ecuador y Perú.

Estuvo en la PUCP durante el conversatorio “¡Habla COP!: Negociaciones para un tratado sobre el cambio climático y cómo involucrarse”; asimismo conversó con Clima de Cambios sobre la importancia de la educación para lograr el desarrollo sostenible de una nación.

“Lo importante es la educación para el desarrollo sostenible. Concientizar a los jóvenes sobre la importancia del desarrollo sostenible y las maneras de lograrlo es la base para que lo promuevan desde sus diferentes posiciones dentro de la sociedad y por ende influencien la dirección de desarrollo del país. Además la educación es clave para formar a ciudadanos y ciudadanas pensantes y críticos, capaces de desarrollar soluciones innovadoras para los problemas del país”, dijo Cristina Urrutia.

Asimismo indicó que existen diversas formas para promover que los jóvenes se involucren desde a academia.

“Se puede poner un mayor énfasis en tratar soluciones alternativas, como por ejemplo la economía ecológica, en el currículo de las distintas carreras universitarias, en economía, arquitectura, las ingenierías y las ciencias. Se debería promocionar el intercambio entre especialidades. A mí por ejemplo siempre me motiva enterarme sobre los problemas que tratan las otras disciplinas y me inspira aprender sobre los métodos que aplican para solucionar problemas”, agregó Urrutia.

Además mencionó que el sistema en el que vivimos es sumamente completo y por ello se debería apoyar y promocionar las investigaciones y trabajos de grado enfocados a aumentar nuestro entendimiento sobre ese sistema. También se puede promocionar el intercambio entre jóvenes profesionales y estudiantes.