21/12/2018

IGUA: Este verano, queremos compartir 100 000 litros de agua

IGUA

IGUA es una empresa social que tiene como finalidad brindar puntos de hidratación en diversos lugares de la ciudad y garantizar el consumo de agua purificada y sostenible en el Perú. Clima de Cambios conversó con José Corso, fundador de IGUA sobre la creación de este proyecto.

¿Cuál fue la motivación para crear IGUA?
Hacer algo bueno para todos y que eso pueda generar un mejor planeta. Quería promover que la gente tome agua y transformar la manera en como lo hacían, pero al mismo tiempo hacer cosas positivas por el medio ambiente.

¿Cómo funciona la dispensadora?
El agua viene de la red de agua pública y nosotros la purificamos. Este proceso es el mismo para los 3 puntos en los que se encuentra IGUA: El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la estación central del Metropolitano y la bodega “Dany” ubicada en Av. Almirante Miguel Grau cruce con Av. Nicolás de Piérola en Barranco. Además, todo funciona a tiempo real, nosotros monitoreamos cuánta agua se va purificando.

¿Quiénes conforman el equipo de IGUA?
Somos un equipo interdisciplinario que involucra a estudiantes y profesionales. Por ejemplo, soy ingeniero mecánico pero también hay personas de otras carreras. Lo genial de esto es que hemos creado un movimiento que va más allá de un trabajo convencional.

¿Qué significa para ti consumo responsable?
Hacerse cargo de uno mismo y empezar a pensar en los efectos de tu consumo en esta tierra. Todo cambio depende de uno mismo.

¿Cuáles son los planes para IGUA?
Estamos trabajando para que esto sea replicable, es decir, que muchas personas puedan aplicarlo en diferentes puntos de la ciudad. Nosotros empoderamos a que cualquier fuente de agua se convierta en una fuente de abastecimiento de agua. En este verano, por ejemplo, queremos llegar a tener 10 puntos y compartir 100 000 litros de agua. Otro plan para la siguiente campaña consiste en poner la dispensadora a donación bajo el concepto “pay as you feel”. Las personas pondrán la cantidad de dinero que sientan que merece el agua que van a consumir.

¿Cuál sería el precio al llegar al mercado?
Los 0.50 céntimos establecidos fue una prueba, a mi me gustaría que cueste menos pero aún no lo sabemos. Lo importante es que la calidad de agua sea buena y en eso estamos trabajando.

¿Qué recomendaciones darías a estudiantes que quisieran emprender una iniciativa como esta?
La teoría te dice que no lo hagas, pero el punto es atreverse. Es importante elaborar  un plan de trabajo y validar cada ajuste que se realice. Esto asegura el éxito de cada proyecto.

Si quieres enterarte de las actividades que realizará IGUA este verano, visita sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/tomaigua/

Instagram: https://www.instagram.com/tomaigua/?hl=es-la