Noticias
07/11/2016

Hoy inició la COP22 "La cumbre de la acción contra el calentamiento global"

 

En esta cita se buscará reforzar los acuerdos establecidos en París, en la COP21, e intentará lograr un documento de compromiso internacional mucho más detallado perfectible y potente.

 

Esta cumbre, calificada como «La cumbre de la acción», destaca por tener a técnicos y negociadores como principales protagonistas, que deberán hablar en términos concretos para fijar límites de emisión de CO2 en zonas críticas.

 

¿Por qué es importante la COP22?


Para entender la importancia de esta cumbre, es necesario revisar los puntos asumidos en la COP21. El Acuerdo de París traza como meta principal mantener el calentamiento global a menos de 2° C, además prevé que cada país fije su meta de reducción de las emisiones de carbono, y busca formar un fondo de 100.000 millones de dólares para las naciones emergentes a fin de ayudarlos a desarrollar políticas sostenibles y amigables con el clima.

 

En la inauguración de la COP22, el presidente de esta cumbre, Salaheddine Mezouar, afirmó que «el Acuerdo de París debe llegar a todos los rincones del planeta, en particular a los países africanos para obtener así una política en beneficio del clima».


En Marrakech, los negociadores deben centrarse en:

 

  • Establecer directrices más claras para este nuevo acuerdo global.
  • Destacar el papel de la colaboración entre actores estatales y no estatales.
  • Subrayar la importancia del diálogo de 2018 para cerrar la brecha entre lo que ya se ha comprometido en términos de reducción de emisiones y lo que la ciencia dice que necesitamos hacer para reducir las emisiones para mantener el calentamiento por debajo de 1,5° C y evitar peores impactos del cambio climático.

 

En ese sentido, la COP22 de Marrakech será el motor que jale a los países en vías de desarrollo a sumarse al cambio responsable por el clima.