Noticias
13/12/2016

HídrICA 2016: Ministerios se manifiestan sobre gestión del agua en el país

 

Durante el I Simposio Internacional del Agua – HídrICA 2016, se realizó el Panel Ministerial «Las ciencias del agua y la sostenibilidad, una apuesta regional y nacional», donde participaron el Ing. Abelardo De La Torre, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); el Dr. Carlos Loret de Mola, representante del Ministerio del Ambiente (Minam); el Contralmte. Héctor Soldi, viceministro de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de la Producción; el Ing. Elvis Medina, Director de Asuntos Ambientales Mineros, del Ministerio de Energía y Minas (MEM); y el Mg. Fernando Laca, Director Ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

Los representantes ministeriales coincidieron en felicitar la creación del Instituto Científico del Agua (ICA) en un país como el nuestro, uno de los más vulnerables al cambio climático. Al respecto, el viceministro Héctor Soldi señaló que el ICA «será una institución de referencia a la cual se le va a poder hacer consultas para tomar decisiones sobre la base de la mejor información científica disponible». «Va a ser una gran ventaja para el país contar con una institución científica que pueda dedicarse exclusivamente al tema del agua», agregó.

 

Asimismo, el Dr. Carlos Loret de Mola dijo que si bien la gestión de recursos hídricos es muy importante, también lo es tener un sólido respaldo científico. «Somos una cultura ancestral en el manejo de agua subterránea. Y todo eso entra en valor dentro de lo que debemos hacer en un centro científico, como el ICA, para no tomar decisiones por percepción y hacer la mejor gestión posible», manifestó.

 

«Si no tomamos en cuenta al cambio climático desde ahora, sabiendo que vamos a tener problemas, esto podría traer consecuencias mayores. Bajo esta línea, creo que es importante empezar a trabajar sobre ello en el ICA, que es una muy buena iniciativa», señaló el Ing. Elvis Medina.

 

Es preciso recalcar que la creación del ICA se da en medio de una gestión que da prioridad al agua y saneamiento, especialmente por su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como lo ha manifestado el presidente Kuczynski. Siendo el Ministerio de Vivienda uno de los principales actores dentro de este propósito, Fernando Laca señaló que su sector «está orientando su política ya no, como los años anteriores, hacia un tema de grandes inversiones, sino una mejor gestión».

 

Laca también dijo que «los servicios de agua y saneamiento no tienen que ver solamente con la calidad de vida de la población, sino también con su salud». Por su parte, el viceministro Soldi señaló que «el agua es un recurso tan escaso y tan importante en el país, que efectivamente requiere de un enfoque totalmente transversal de todos los sectores».

 

Y fue precisamente del enfoque multisectorial de lo que trató gran parte de este panel ministerial. «Se tiene que trabajar multisectorialmente: hay que interesar a los sectores y ver cómo alinearlos para que se vayan cumpliendo las metas [relacionadas al agua]. Ahora tenemos una crisis hídrica y muy pocos reservorios; entonces estamos trabajando en dar mayor énfasis a la necesidad de implementar regulación», señaló De La Torre.

 

Finalmente, Carlos Loret de Mola recomendó que todos los ministerios, y también el sector privado, incorporen el enfoque ambiental en sus decisiones y acciones: «eso significa trabajo coordinado, aprovechando las herramientas ya creadas, las iniciativas y los programas de los demás sectores».