Noticias
03/10/2017

“Es importante darle voz a las personas que ya están implementando acciones a favor del medio ambiente”

taisweb-1507048492

Del 10 al 12 de agosto, en el campus PUCP, Climate Tracker y Clima de Cambios, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ofrecieron talleres de periodismo ambiental y cambio climático, dirigidos a jóvenes interesados en mejorar sus conocimientos y habilidades de comunicación, y formar parte de una red internacional de comunicadores ambientales jóvenes.

Tais Gadea, periodista argentina especializada en medioambiente, facilitó los talleres en Lima, y brindó una entrevista a Clima de Cambios.

¿Por qué se decidieron hacer estos talleres a nivel mundial?
Desde Climate Tracker, que es una organización internacional, siempre se puso el foco en capacitar a los jóvenes en comunicación del cambio climático, y la idea era realizar este año capacitaciones a nivel regional, para capacitar a personas en comunicación y cambio climático; estos talleres forman parte de serie de mundial de capacitaciones que se realizaron en cinco países: Filipinas, Indonesia, Bangladesh, Etiopía y Perú, con el objetivo de empoderar a nuevos comunicadores.

¿Cómo recibieron los jóvenes este taller de capacitación?
Para el taller en Lima, fueron 30 los jóvenes que participaron en tres días intensos de seminarios y capacitaciones por parte de expertos nacionales e internacionales en ciencia, políticas, comunicación y periodismo del cambio climático.
Me sorprendió bastante el compromiso y entusiasmo de los jóvenes peruanos, estaban muy atentos a los consejos, tips, historias y recomendaciones que aplicaron para avanzar sus artículos. Estos jóvenes ya están publicando sus artículos en diferentes medios, lo ideal es que apliquen estos conocimientos y más adelante, quizás, puedan formar parte del equipo de Climate Tracker.

¿Qué es lo más importante a la hora de comunicar sobre medio ambiente?
Lo fundamental es hablar de los problemas, pero también de la solución y no informar solo lo malo. Es importante darle voz a las personas que ya están implementando acciones y dar herramientas a los lectores para que sepan cómo contribuir y darles voz a comunidades andinas, comunicar sobre el rol de los jóvenes y también buscar la igualdad de voces en las mujeres. Al momento de escribir un artículo, se debe pensar en las fuentes, sobre qué se hablará y también desde una mirada optimista porque aún estamos a tiempo de cambiar la situación.