Noticias
29/05/2009

En el Día del No Fumador: Cinco razones para dejar el cigarro

El 31 de mayo se celebró el Día del No Fumador, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y asímismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

Es por eso que en Clima de Cambios te preparamos una lista con las 5 principales razones por las que te invitamos a dejar de fumar.

  1. Una colilla de cigarro provoca la contaminación de 50 litros de agua. Los filtros de los cigarros están hechos de acetato y no son biodegradables, por lo que permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse.
  2. Las colillas son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Qué sucede al arrojar la colilla de un cigarro a la calle? Generalmente la lluvia la lleva hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarros que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua.
  3. No hay cifras de Perú, pero en Australia por ejemplo, se ha calculado que el 50% se tira al suelo en vez de en un cenicero o un tacho de basura. Para evitarlo, basta con utilizar una pequeña lata como cenicero o algún tipo similar de cenicero portátil (nunca tirarlas al inhodoro).
  4. En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
  5. Por último, al fumar los afectados no son sólo quienes fuman, los mayores afectados son las personas más cercanas, los fumadores pasivos, son ellos quienes corren más riesgo de contraer cáncer o alguna enfermedad respiratoria.

Esperamos que esta información les resulte útil y que todos podamos gozar pronto de un ambiente puro.