Noticias
22/06/2015

El Papa Francisco y su llamado a la acción frente al cambio climático

 

 

En la encíclica divulgada ¡Laudato Si! (Alabado Sea), el papa Francisco expuso cómo desarrollar estrategias urgentes contra el cambio climático.

 

El Pontífice describió el gran daño a la naturaleza como una señal de la crisis ética y espiritual de la modernidad” y como solución propuso un alto grado de sacrificio que lo llamó  “´audaz revolución cultural en todo el mundo´”.

 

Desde el Vaticano han recalcado que no se trata del documento final, sin embargo estas son algunas de las claves del documento filtrado:

 

1)     El calentamiento global es una realidad: Es un fenómeno innegable, por lo que si no se toman medidas para frenarlo, el agua, la agricultura, los animales y las plantas se verán afectados.

2)     El Papa reconoció que el cambio climático se da en parte de manera natural pero que además la causa principal es la humanidad.

3)     El Pontífice aseguró que los países en desarrollo están a la merced de las naciones industrializadas que explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo.

4)     Propone la creación de instituciones internacionales fuertes que sean capaces de regular y poner un límite al calentamiento global, lo cual implica también normas y sanciones.

5)     Hizo un llamado para que las personas presionen a los líderes políticos para ayudar a los que han quedado desamparados y desempleados debido al cambio climático.

 

En el documento escrito por el Papa, hace un llamado a que todos hagamos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios incluyendo el uso de transporte público, apagar las luces innecesarias y plantar árboles para generar más vida.