En diciembre de 2014, el Ministerio del Ambiente (MINAM) se comprometió a adquirir módulos solares para cubrir parte de la demanda energética de la Institución, durante su participación en la iniciativa «Pon de Tu Parte» de la COP20. Hoy esa promesa se hace realidad: el MINAM se ha convertido en el primer edificio público solar del Perú que inyecta la energía captada del sol directamente al sistema eléctrico nacional.
Dos sistemas solares, con 16 módulos cada uno, se han instalado en la sede central del MINAM, ubicado en la cuadra 14 de la avenida Javier Prado Oeste; y en la sede de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), en la calle Los Nogales. Ambos en el distrito de San Isidro.
El uso de la energía solar representa grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para el ahorro económico. Esta es energía limpia de cero emisiones, es decir, no contaminante. Además, la energía generada diariamente no será facturada en el recibo de energía eléctrica, obteniéndose así un ahorro en el gasto público.
Es así que el MINAM reafirma su liderazgo como autoridad ambiental nacional y da el ejemplo fomentando el uso de energías renovables, disminuyendo los impactos ambientales y fortaleciendo el compromiso climático del país.
Además, con esta medida se cumple con la duodécima disposición complementaria final de la Ley del Presupuesto de las entidades Públicas (Ley N° 30114), la misma que hace un llamado a tomar en cuenta las medidas de ecoeficiencia, programa de uso GNV y módulos solares.
Finalmente, el MINAM invita a todas las instituciones públicas y privadas a sumar esfuerzos para el cumplimiento de la Meta 7 de Gobernanza Ambiental y Acción Estratégica del Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011-2021). Esta refiere la necesidad de implementar la ecoeficiencia en el sector público y promoverla en el sector privado.


