16/05/2019

El IDEHPUCP organiza el XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al mundo, ¿cómo cambiamos frente al cambio climático?

Del 3 al 7 de junio, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú coorganiza junto a Clima de Cambios y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP), el XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al mundo, ¿Cómo cambiamos frente al cambio climático? Se trata de un evento que busca brindar un acercamiento a la problemática del cambio climático y sus principales efectos sobre la protección a los derechos humanos y las acciones del Perú al respecto. El evento es de ingreso libre.

Durante los cinco días del Encuentro, en el campus de la PUCP, se llevarán a cabo conferencias magistrales y conversatorios, centrados en gobernanza ambiental; los impactos del cambio climático en las mujeres indígenas peruanas y las resistencias que proponen para mitigar esos impactos; en el valor del Sínodo Amazónico y la importancia de la educación para lidiar contra esta problemática de manera sostenida. Además, se considerarán propuestas concretas como el desarrollo de economías circulares como modelo hacia el cual transitar. El programa incluye el desarrollo de una feria, así como diversas actividades al aire libre dentro de la PUCP.

El acto inaugural contará con la presencia del doctor Salomón Lerner, presidente emérito del IDEHPUCP y ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR); Lucía Ruiz Ostoic, ministra del Ambiente (Minam); Augusto Castro, director del INTE PUCP; y Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y actual presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La ponencia inaugural estará a cargo de Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Para esta edición, los ponentes internacionales son Astrid B. Stensrud, investigadora y profesora en el Instituto de Desarrollo Global y Planeamiento Social en la Universidad de Agder en Noruega; y Eduardo Rueda, director y profesor titular del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Stensrud participará en la conferencia magistral “El cambio climático y el derecho al agua: desigualdad y reciprocidad en una cuenca peruana”, que hará una evaluación crítica de los conceptos hegemónicos de “vulnerabilidad” y “adaptación”, todo ello basado en un estudio etnográfico sobre los efectos socioambientales del cambio climático en la cuenca Majes-Colca. Esta actividad se realizará el martes 4 de junio en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Por su parte, Eduardo Rueda es el expositor de la conferencia magistral “Derechos de la Naturaleza, Sur y Derechos Humanos”, a través de la cual buscará replantear la realización humana y ambiental de modo integrado. Rueda, cuya línea de trabajo incluye la filosofía moral y política en su vínculo con las ciencias sociales y la bioética, considera relevante dialogar sobre los derechos de la naturaleza y nuestra ubicación en el mundo respecto de estos. La conferencia se llevará a cabo el miércoles 5 de junio, también en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Cabe resaltar que el XV Encuentro de Derechos Humanos también cuenta con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS PUCP), la Maestría en Derechos Humanos PUCP, la Real Embajada de Noruega – Oficina de asuntos climáticos y forestales; y el Programa a Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Suiza (COSUDE).

Más información:

• Ingreso libre, previa inscripción aquí.
  • Sitio web del XV Encuentro de Derechos Humanos, click aquí.
  • Sitio web del IDEHPUCP, click aquí.

Contactos:

• Gabriela Quevedo C.