Noticias
15/10/2015

“El comercio tiene el potencial de ser el motor en la transición hacia una economía más sostenible, inclusiva y verde”

La Dra. Yovita Ivanova, docente de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP, abrió el primer panel con su charla «Economía verde y el comercio: estudios de los casos no-maderables de los bosques peruanos».

La economista puntualizó la definición de economía verde como aquella baja en carbono y señaló que existe una tendencia del mercado internacional hacia los productos socialmente responsables que nuestro país está exportando, tales como el aguaje o el camu-camu. Asimismo, mencionó que «el comercio tiene el potencial de ser el motor en la transición de los países hacia una economía más sostenible, inclusiva y verde».

Por su parte, el Dr. Manuel Glave, docente del Departamento de Economía y de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP, habló sobre «Economía verde y sostenibilidad: una visión crítica desde el Perú» y señaló que para llegar al desarrollo sostenible, primero se debe «enverdecer» la economía.

Además, evidenció la tensión que hay entre las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático y las políticas públicas sobre mitigación del cambio climático e instó al Estado a priorizar la adaptación, ya que nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático.

En el segundo panel, participó el Lic. José Luis Capella, Director del Programa Forestal de la SPDA, quien habló sobre «los bosques y las contribuciones del Perú para la mitigación y adaptación al cambio climático» y señaló que, a nivel global, el Perú debe aprovechar los convenios internacionales  y del sector público en las políticas públicas.

Así también, el Ing. Gustavo Suárez de Freitas, Director del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, dijo que «la responsabilidad de la sociedad civil es exigir medidas urgentes frente a los impulsores de la deforestación y la degradación».

Para el Dr. Germán Vera Esquivel, miembro del Equipo Negociador del Ministerio de Relaciones Exteriores para la COP20, el problema del cambio climático es irresoluble en el corto y mediano plazo, por ello presentó dos alternativas para el largo plazo: el impuesto al carbono y la innovación tecnológica.