02/09/2021

El cambio climático: una de las causas de la próxima pandemia

Foto: malaga.es

La consecuencias del cambio climático y el calentamiento global que hoy en día impactan negativamente en nuestro planeta pueden desatar otra posible pandemia.

En los últimos años, se ha presentado el incremento de temperaturas en todo el mundo, tanto en los océanos como en la zona terrestre, además del descongelamiento de los mantos de hielo y la presencia de fenómenos meteorológicos que son las consecuencias más alarmantes de lo que se conoce como cambio climático. Agregado a ello, el calentamiento global ha afectado negativamente la salud, vivienda y alimentación de gran parte de la población mundial, además ha cobrado muchas vidas y hábitats de la fauna y flora de distintos países.

Según Devi Sridhar, asesora del gobierno de Escocia, por un lado, las causas que contribuyen al cambio climático, como la deforestación y la reducción en las áreas de la vida salvaje, también podrían generar una próxima pandemia. Esto último puede ser explicado a razón de que la interacción entre humanos y animales es más cercana, lo cual podría provocar mayor probabilidad de contagios de infecciones zoonóticas, es decir, que provienen de animales salvajes.

Por otro lado, el calentamiento global también sería responsable de grandes transformaciones de nuestro planeta en las próximas décadas. Producto de las grandes emisiones de efecto invernadero (GEI), los científicos no descartan una subida del nivel del mar, el incremento de incendios forestales, entre otros fenómenos que ya hemos visibilizado en julio pasado. Paralelamente, se incrementarían los niveles de hambruna, sobrepoblación y propagación de enfermedades debido a la alteración de ecosistemas.

A razón de lo mencionado anteriormente, distintas fuerzas del sistema internacional vienen incrementando sus esfuerzos a fin de mitigar los efectos del cambio climático, aunque como sociedad civil también debemos involucrarnos al ser conscientes de nuestros hábitos.