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24/06/2011

¿El biocomercio puede ser importante para el Perú?

 

 

En los últimos años, se ha reflexionado sobre alternativas para dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones, desarrollar cadenas productivas que incorporen capital humano y conocimiento de manera intensiva en perspectiva de una estrategia incluyente  que reduzca la pobreza y contribuya al desarrollo sostenible.

 

Sin duda, el  biocomercio es un componente importante en ese sentido. Somos uno de los países con mayor biodiversidad en el  mundo, y paradójicamente está ubicado en las regiones y poblaciones más pobres del país. Pero, hay algunas experiencias exitosas que se han hecho a pulso y que han mejorado el nivel de vida de muchos compatriotas. Esfuerzos individuales, asociativos, casi heroicos y sin recursos. Sin apoyo decidido del Estado a pesar de la entrega y mística de los funcionarios de los distintos ministerios y unidades involucradas. Labores de investigación con recursos propios de las universidades y un soporte invalorable de la cooperación internacional.

 

El biocomercio es una opción integral porque no solo busca la sostenibilidad económica sino también la social y ambiental con una distribución justa de beneficios. No puede ser una exportación masiva, no debe buscarse especializaciones que lleven a monocultivos, ya que atentaría contra la sostenibilidad del ecosistema. Será un cultivo entre otros que tienen las comunidades de sierra y selva del Perú, debe ir a nichos de mercado, buscando productos gourmet y que en la cadena productiva obtengan una retribución apropiada.

 

Observamos dos importantes tendencias: i) existen asociaciones de productores que están logrando importantes factores de éxito hacia el cumplimiento de parámetros mínimos de desarrollo sostenible y que se asemejan a los principios que propone el Biocomercio y ii) las empresas procesadoras y exportadoras han logrado destinar sus exportaciones hacia mercados internacionales y existen una tendencia creciente de comercio de  productos de la biodiversidad hacia los mercados internacionales en la última década (aunque en muchos de estos productos no existen indicios de cumplimiento de los principios).

 

Por tanto existen las condiciones para promover una oferta de bienes y servicios basados en los recursos de la biodiversidad. No obstante, existe una serie de limitaciones que impedirían que las aspectos de éxito como las presentadas en las asociaciones de productores se repliquen a largo de todas las cadenas de valor de productos de la biodiversidad. Asimismo, aun los casos exitosos presentados muestran varias limitantes que son importantes superar. Para ello hemos tratado de contrastar las limitantes tanto de las existentes dentro de las asociaciones de productores como las demás empresas procesadoras y exportadoras para identificar las posibles limitantes que impedirían un mejor desarrollo de las cadenas de valor de productos de la biodiversidad.

 

Existen diversos factores internos  que dificultan el crecimiento de los bionegocios, y por tanto impiden que el país se beneficie de las ventajas atribuidas al sistema de biocomercio, entre ellos:

 

  • Falta de conocimiento general sobre el biocomercio en el Perú
  • Escasa atracción económica para participar en el sistema por parte de asociaciones de productores y empresas
  • Ausencia de investigación interna
  • Problemas con el abastecimiento de la materia prima
  • Falta de una reglamentación interna adecuada para el funcionamiento del sector
  • Falta de fomento de otras opciones de bionegocios y restricción del ámbito de intervención
  • Ausencia de estándares concretos económicos, sociales y ambientales de cumplimiento del biocomercio
  • Falta de una política orientada al desarrollo rural basado en el aprovechamiento de la biodiversidad.

 

Las posibilidades de éxito del biocomercio como propuesta de desarrollo sostenible están directamente relacionadas con la decisión política de apoyar al sector rural.  Los casos de éxito pueden replicarse y dinamizarse si se presenta una estrategia concertada por el Estado.

 

El Perú al ser uno de los principales países en cuanto a biodiversidad tiene una opción sumamente importante de aprovecharla.  Sin embargo, para que la dotación en recursos naturales que posee el Perú sea verdaderamente útil es necesario cambiar los sistemas de producción existentes hacia uno donde el criterio de sostenibilidad ambiental, social y económica sea determinantes. Esto es lo que propugna el sistema de Biocomercio.

 

De desarrollarse el sistema de Biocomercio en el Perú mediante los bionegocios sería útil en ayudar en la disminución de la pobreza y la conservación de los recursos. La mayoría de los recursos de la biodiversidad se encuentra precisamente en aquellos lugares donde los niveles de pobreza son sumamente altos. Por tanto promover los bionegocios puede cumplir el triple objetivo de disminuir la pobreza, conservar el medioambiente y generar retornos a aquellos agentes dispuestos a invertir.

 

Las estadísticas indican que las exportaciones de productos nativos están creciendo de manera sostenida en los últimos años. Existe una interesante diversificaciones de los productos, incluso algunos de ellos se exportan con alto grado de procesamiento.  Además, los estudios internacionales mencionados indican que la demanda mundial por productos naturales, ya sea usados como nutracéuticos, cosméticos, industrial o alimenticio van a seguir aumentando en los próximos años debido a la importancia que le está dando la sociedad actual a consumir productos naturales especialmente procedente de países en desarrollo. Sin embargo, la exportación de estos productos continúa haciéndose en su mayor parte mediante el sistema tradicional de comercio. Existen muy pocas empresas que realizan sus actividades dentro de los Principios de Biocomercio, pero considerando que es una actividad estratégica para el país y el Estado debería darle máxima prioridad. Las experiencias exitosas muestran un gran potencial, lo que contribuiría decisivamente a un crecimiento inclusivo.

 

Alan Fairlie Reinoso es Coordinador Académico de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible