09/06/2015

Edificio de aulas de la PUCP recibe certificación LEED

El jueves 11 de junio a las 11:00 am se dictará la charla magistral “Laboratorios LEED en acción”, a cargo de Mahesh Ramanujam (India), director de operaciones de U.S. Green Building Council. Sala UNO de la Biblioteca de Innovación Académica.

El edificio de aulas del Complejo de Innovación Académica recibió la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), en la categoría Nueva Construcción, Nivel Oro.

Esta certificación es un reconocimiento al liderazgo de la PUCP en el diseño y la construcción de edificios verdes, al ser este el primer edificio en un campus universitario en el Perú en contar con esta certificación en el Nivel Oro.

El edificio de aulas contempla estrategias y prácticas ecosostenibles como la eficiencia energética. Así, permite una máxima utilización de la luz natural en todas las aulas y las zonas de descanso del edificio (54 aulas y 6 zonas de descanso en total), lo que hace posible un 52% de ahorro en el consumo de energía eléctrica. El edificio cuenta con un sistema de ventilación natural en las aulas, los servicios higiénicos, las zonas de descanso y los corredores, lo que permite evitar el uso de aire acondicionado.

Asimismo, permite un ahorro del 42% en el consumo de agua potable, gracias a la instalación de accesorios que permiten la eficiencia en el consumo, además del sistema de riego tecnificado planificado dentro de un diseño sostenible de instalaciones sanitarias. También, hemos implementado estrategias para el ahorro en el consumo de agua en las áreas verdes, las que han sido implementadas con plantas nativas de bajo consumo de agua, elementos secos (piedras, madera, ladrillo, grava).

Cabe agregar que el 65% de los materiales usados en acabados para la construcción del aulario son de madera certificada FSC y el 35% son materiales de procedencia peruana o de países vecinos.

Finalmente, hemos usado – al 100% – adhesivos, selladores y pinturas bajos en compuestos orgánicos volátiles. En los materiales usados para la edificación, se tiene un 16% de contenido reciclado. Y del total de residuos de la construcción, el 63% han sido reciclados o reutilizados.

Como parte de la estrategia de movilidad sostenible, en el edificio de aulas se implementaron casillas de estacionamiento preferencial para los vehículos de bajas emisiones y combustible eficiente. Respecto de la gestión de residuos, el edificio de aulas cuenta con un sistema de separación de residuos según los lineamientos LEED, el cual está siendo incluido dentro del sistema de gestión de residuos manejado en el campus.

En cuanto a las áreas verdes, se han plantado 12 mil nuevas especies y 320 nuevos árboles, en un área estimada de 5000 m2 y se han creado 1800 m2 de nueva área verde.

Es importante destacar que la biblioteca del Complejo de Innovación Académica ha obtenido la certificación LEED, en la categoría Nueva Construcción, Nivel Plata.

Esta edificación permite un 50% de ahorro en el consumo de agua en riego de áreas verdes y un 41% de ahorro en el consumo de agua potable. Asimismo, el 50% de los residuos de la construcción han sido reciclados. Y al igual que en el aulario, hemos usado – al 100% – adhesivos, selladores y pinturas bajos en compuestos orgánicos volátiles.

Sobre el invitado internacional Mahesh Ramanujam:

Es Director de operaciones de U.S. Green Building Council y Presidente de Green Building Certification Institute.

Tiene más de 16 años de experiencia en gestión de empresas diversificadas. Experto en planificación estratégica de negocios, desarrollo de negocios y mercado, rendimiento humano y gestión de la productividad. Cuenta con una amplia experiencia en mejora de operaciones y transformación de negocios en importantes empresas transnacionales. Es licenciado en Ingeniería Informática por la Annamalai University (India).

Más información del evento aquí.