28/11/2023

Ecorruta PUCP: descubriendo el pulmón verde del campus PUCP

La Ecorruta PUCP tuvo el objetivo de hacer conocer las características de la flora que hay en el campus PUCP.

El 23 y 24 de noviembre se realizó la Ecorruta PUCP, un recorrido guiado dirigido a la comunidad PUCP para dar a conocer la flora existente en el campus, sus características y el impacto positivo que tienen en una mejor calidad del aire.

Según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental PUCP 2022, el campus de la PUCP cuenta con amplias áreas verdes, lo que implica un 41% de la superficie total que equivale a 4.12 m2/persona, lo cual contribuye a incrementar las escasas áreas verdes de la ciudad, y genera un impacto positivo en la calidad del aire y la salud de la comunidad. Además, según el inventario de 2018, en el campus se cuenta con 3,250 árboles y palmeras, pertenecientes a 476 especies diferentes.

Ante la diversidad de la flora en el campus, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y Clima de Cambios invitaron a toda la comunidad PUCP a participar en la Ecorruta PUCP con el objetivo de hacer conocer las características de la flora que hay en nuestra Universidad. Esta actividad se realiza a través del proyecto Campus Sostenible, iniciativa que nace con el objetivo de orientar, conectar e implementar los esfuerzos institucionales para la ejecución de la Agenda 2030 en nuestro campus universitario.

El recorrido reunió a estudiantes de diversas especialidades, personal administrativo y docente.

Siete recorridos guiados de 50 minutos fueron realizados los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre. Shalom Flores, Clarivel Olórtegui y Marisol Flores, egresadas de la carrera de Geografía y Medio Ambiente, fueron quienes guiaron la ruta junto al personal administrativo de la DAF. Las ecorrutas contaron con la participación de estudiantes de diversas especialidades, personal administrativo y docente, quienes mostraron su interés en conocer la diversidad de flora del campus.

El punto inicial de la Ecorruta fue el vivero de la PUCP, pasando por los baobabs, bosque bajo, bosque seco, bosque andino y se culminó con la visita al bosque húmedo tropical. Los y las participantes conocieron más de 30 especies de plantas de diferentes tipos, tamaños y procedencias. Además, algunas personas lograron conocer a la alpaca y los venados de cola blanca que habitan en la zona del Zoocriadero PUCP.

Un grupo pudo conocer a Larita, la alpaca, en la zona del Zoocriadero.

El proyecto de Jardín Botánico, el cual se viene implementando desde hace más de una década, ha generado un aumento considerable de la diversidad de especies. En algunas parcelas del campus, se representan especies de flora de algunas ecorregiones del país y diferentes formas de vida.

Fomentar el conocimiento sobre nuestras áreas verdes, flora y arbolado del campus nos permite entender la importancia de su conservación, ya que contribuye a mitigar el cambio climático como sumidero de carbono, pues almacena 146 toneladas de carbono en total. Agradecemos a las personas que participaron en la Ecorruta PUCP, quienes nos demostraron que juntos podemos fortalecer la protección y conservación de las áreas verdes y flora de nuestro campus.