Noticias
09/02/2009

Economía peruana entre las más vulnerables por cambio climático, según científicos

"Este es el primer estudio que analiza la vulnerabilidad de las economías nacionales a las repercusiones del cambio climático en sus pesquerías" dijo a BBC Ciencia la doctora Marie-Caroline Badjeck, investigadora de The WorldFish Center (Centro de Pesca Mundial), y una de las autoras del estudio.

El estudio encontró que los países más vulnerables serán aquellos donde la pesca juega un papel muy importante en la dieta, el ingreso y el comercio, pero donde se carece de la capacidad para adaptarse a los problemas causados por el cambio climático. "Perú es uno de los productores pesqueros más importantes en el mundo tanto en términos de volumen como de exportación. Y por lo tanto es muy dependiente de este sector. Es el segundo país pesquero en el mundo, con una alta producción de anchoveta principalmente, lo que lo coloca en un lugar muy vulnerable", dice la científica.

La buena noticia, afirma la investigadora, es que esta tendencia se puede cambiar. "Este estudio empezó en 2004 y las predicciones que hicimos de los cambios climáticos son para el 2050. Esto significa que todavía estamos a tiempo para cambiar los niveles de vulnerabilidad" expresa.

Fuente: PNUMA