Noticias
22/06/2010

Dos nuevas áreas de conservación en San Martín

El gobierno local regional de San Martín otorgó dos concesiones para conservación de ‘Ojos de Agua’, ubicada en Pucacaca y Caspizapa; y los bosques comunales ‘El Breo’, en los distritos de Huicungo y Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres.

 

La concesión ‘Ojos de Agua’, que posee una extensión de 2,413.13 ha, es una iniciativa de la Asociación “El Bosque del Futuro – Ojos de Agua”. El objetivo principal de esta concesión es contribuir con la conservación del Bosque Seco Tropical del Huallaga, que alberga a un ecosistema único conocido como “Quinillales” por la predominancia de la especie arbórea Manilkara bidentata (“Quinilla”) y la permanencia de los servicios ambientales que brinda: mantenimiento y estabilización del flujo hídrico, ya que de ellos nacen corrientes de agua que abastecen a las poblaciones aledañas al área.

De otro lado, con los bosques de El Breo -cuya extensión es de 113,826.13 ha- se espera asegurar la provisión de servicios ambientales y contribuir con su aprovechamiento sostenible. Esto debido a que dichos bosques estaban siendo amenazados por la intensa extracción ilegal de madera para uso comercial.

Estas iniciativas de conservación tienen como finalidad asegurar los servicios ambientales que provee el bosque para el beneficio de las comunidades circundantes a estas zonas. Estos servicios incluyen la preservación del ciclo hidrológico, la estabilización del flujo hídrico y la climatización del área.