23/09/2021

Docentes de la PUCP presentan propuestas de movilidad sostenible para Lima y Callao

Ante la problemática del sistema actual de transporte y las nuevas dificultades que ha originado la pandemia, Juan Carlos Dextre y Fiorella Aranda, profesores de la PUCP, han elaborado un informe llamado «Avanzando con resiliencia: Una ‘nueva movilidad’ para Lima y Callao», con el análisis y la propuesta de una nueva política de transporte que integre una movilidad accesible, sostenible, saludable y segura.

En el Perú, se cuenta con un modelo de transporte que ha sido calificado como “fracturado y precario” debido a que ha perpetuado el caos en la ciudad e intensificado los problemas de congestión, contaminación y accidentes de tránsito; los cuales afectan mayormente a los sectores más vulnerables: ancianos, personas con discapacidad, mujeres, niños y personas con vulnerabilidad económica. Por ejemplo, la pérdida de tiempo (generada por la congestión) afecta directamente a la economía de los usuarios, especialmente para los que utilizan el transporte público convencional. Asimismo, debido al uso de petróleo como combustible en el 85% de vehículos de transporte convencional, el sistema de transporte trae consecuencias graves a la salud, como enfermedades coronarias y otros efectos en el sistema respiratorio. A eso se suman los accidentes de tránsito que, durante el 2018, ocasionaron 715 muertes en Lima (INEI), una de las cifras más elevadas en Latinoamérica.

Por último, la pandemia ha expuesto el estado de vulnerabilidad y precariedad del sistema de movilidad, que han incrementado los niveles de inequidad subyacentes en la estructura urbana. Por ello, con un análisis más extenso de la problemática, los docentes plantearon 4 opciones de política para resolver los temas de la falta de acceso, los accidentes de tránsito, los problemas de salud y sostenibilidad con el medio ambiente.

• Política 1. Transporte público como eje articulador de la ciudad y su integración con la planificación de los usos del suelo
  • Política 2. Reconocimiento de la movilidad activa como modos de transporte necesarios para la sostenibilidad
  • Política 3. Gestión de la demanda de los sistemas de transporte que sostienen la ciudad
  • Política 4. Reconocimiento del costo de la vida para la reducción de accidentes de tránsito

A partir de la aplicación de estas políticas, se espera conseguir resultados que beneficien a la ciudad y a los ciudadanos. Así se puede mencionar la reducción de la congestión vehicular, la optimización de los tiempos de viaje de los servicios en el transporte público y privado, la posibilidad de tener una ciudad más amable para los usuarios vulnerables.

También se mencionan recomendaciones para el gobierno como una política que visibilice la problemática que existe en el sistema de transporte público, además de reconocer la importancia del desarrollo de la ciudad para la economía del país. La creación de bases de datos y métodos de evaluación de los sistemas de transporte y movilidad, al ser complejos, necesitan una evaluación constante que permita supervisar las estrategias y acciones tomadas. Otro punto importante son las políticas multisectoriales para contar con la cooperación de todas las instituciones con el fin de alcanzar las metas propuestas.