30/05/2012

Día Nacional de la Papa

Huancavelica fue el departamento elegido por el Ministerio de Agricultura como la sede central de las celebraciones. El 29 de mayo se realizó el I Encuentro Nacional de Productores Conservacionistas de la Papa Nativa. En este evento participaron productores de Huancavelica, Cajamarca, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Apurímac.

El 30 de mayo , el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, inaugurará una exposición de gastronomía basada en papas nativas. Además se realizará un concurso de pachamanca donde participarán representantes de las siete provincias de Huancavelica. Mira aquí el programa de actividades preparadas por el MINAG.

Lima

Del 30 de mayo al 2 de junio se realizará el III Festival de la Papa Nativa, organizado por la Municipalidad de Lima y el Ministerio del Ambiente. El evento, que se llevará a cabo en el Parque de la Exposición, reunirá a conocidos restaurantes de Lima, escuelas gastronómicas, tiendas de autoservicio y productores nacionales de diferentes regiones del país.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) exhibirá en el Salón de la Innovación en Papa las diversas tecnologías desarrolladas por investigadores peruanos con el objetivo de contribuir a mejorar los índices de producción y productividad de este cultivo, además de presentar los resultados del Proyecto Papas Nativas.

La Municipalidad de Magdalena del Mar también celebrará el Día Nacional de la Papa. Del viernes 1 al domingo 3 de junio, entre las 10 a.m. y las 8 p.m., se llevará a cabo un concurso de postres preparados en base a papa y una feria en la que se venderá cien variedades de papas nativas.

Huacho

El 30 de mayo, la ciudad de Huacho realizará en la Plaza de Armas una expoferia de las variedades de papa que produce la localidad, además de un show artístico.

La Libertad

Trujillo celebrará el día con un festival gastronómico y un concurso de platos típicos preparados a base de papa en la loza deportiva de la Gerencia Regional de Agricultura. Además, el 29 de mayo se realizó un pasacalle en el Centro Histórico de la ciudad.

Cusco

El 30 de mayo, la Municipalidad de Pisac realizará un desfile, una exposición de arte textil y varios concursos en el Parque de la Papa como parte de las celebraciones por la fecha. Mira aquí el cronograma de las actividades programadas por la Municipalidad de Pisac.

Junín

El Festival Gastronómico Papea Junín 2012 culminará el 30 de mayo. En el departamento también se realizará jornadas de capacitación a productores de papa, con el fin de recalcar la importancia de este tubérculo en la dieta nacional. Las capacitaciones se llevarán a cabo en la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

Ayacucho

En Ayacucho se desarrollará un foro macrorregional para identificar problemas del sector productivo de papas y plantear soluciones. En el foro se realizará un análisis situacional de la cadena productiva de la papa y desafíos en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Además se discutirá la normatividad y producción limpia de la cadena productiva de la papa y los beneficios de la formalización de los productores.

Arequipa

El domingo 3 de junio se llevará a cabo un festival gastronómico de platos elaborados en base a papa desde las 10 a.m. en el parque Selva Alegre. El evento se realizará gracias al trabajo conjunto de la Gerencia Regional de la Producción y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papa de Arequipa.

Foto: http://cultivosantiguos.blogspot.com/