Noticias
02/02/2015

Día Mundial de los Humedales

Debido al importante rol que cumplen los humedales en el futuro de la humanidad, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Los Pantanos de Villa, de Lima, y la Reserva Nacional de Paracas, de Ica, albergan a dos de los trece humedales peruanos con reconocimiento mundial. A estas zonas llegan especies migratorias para aprovechar la alimentación y las buenas condiciones climáticas que pueden superar, incluso, la riqueza de los bosques tropicales.

 

Hoy se revalora su conservación y uso sostenible: Estos espejos grandes de agua, con poca profundidad y gran asimilación de radiación solar, también se ubican en los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía y las Reservas Nacionales de Junín, Salinas y Aguada Blanca, Pacaya Samiria, así como el Titicaca.

 

En el Perú, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha programado para mañana 3 de febrero la Jornada de Conferencias Humedales para nuestro futuro en donde se presentará la nueva Estrategia Nacional de Humedales, interesantes experiencias de gestión y participación así como estudios relacionados a estos importantes ecosistemas.

Todo ello desde las 9 am en el auditorio de la ANA (Calle Diecisiete Nº 355, Urb El Palomar, San Isidro).

Cabe resaltar que este año, la Convención de Ramsar alienta a que el público objetivo sean los jóvenes y adolescentes, que tienen un interés creciente por las cuestiones ambientales, conocen bien las nuevas tecnologías y creen firmemente en su propia capacidad para cambiar las cosas, extendiendo la difusión del mensaje sobre los humedales y su vital importancia a sus familias y amigos, con un efecto multiplicador que llega al gran público.

 

Conoce la Estrategia Nacional de Humedales.