Noticias
10/06/2009

Descubren método para hacer a los focos incandescentes tan eficientes como los ahorradores

Ahora que algunos países están pensando en la prohibición de focos incandescentes, y las bombillas ahorradoras están teniendo cada vez mayor acogida, pareciera que los que fueran los focos más usados están en una marcha hacia su muerte.

Pero, ¿qué pasaría si los focos tradicionales fueran igual de eficaces que los compactos fluorescentes, y además, mantuvieran su precio barato? Eso es lo que, según los científicos de la Universidad de Rochester, sería posible.

Un equipo de investigadores ha ideado un proceso que hace que una bombilla de 100 vatios consuma menos energía que una de 60 vatios, por la creación de nano y micro estructuras en los filamentos del tungsteno. Las estructuras que el tungsteno  irradia hacen las bombillas mucho más eficientes ante la radiación de la luz.

Las estructuras son hechas por una ultra intensa pulsación de láser que dura menos de un segundo. La energía que necesita ese láser durante un minuto es equivalente a toda la que usa América del Norte. Sin embargo, el láser puede ser alimentado por la corriente eléctrica, es decir, la producción de estos lásers debería ser una tarea sencilla.

El proceso puede ser utilizado no sólo para hacer la luz más brillante, sino también para cambiar el color de la luz mediante la manipulación de las nano-estructuras. Si este proceso se comercializa, todos los que buscan la eficiencia de un foco ahorrador, pero odian su color y precio, podrían finalmente tener su bombilla perfecta 🙂

Vïa: University of Rochester
Foto: Ecogeek