11/12/2014

Desafíos de las ciudades: Hacia una transición baja en carbono y resilientes al clima”

Con la moderación de la Dra. Nichole Bernex, profesora principal de la PUCP, Directora del CIGA PUCP y miembro del Alto Comité Técnico de GWP, se presentaron dos temas centrales: la gestión integrada de aguas urbanas para lograr resiliencia climática y reducción de GEI a través de proyectos rentables y bajo en carbono.

Por ello en primer término el Dr. Kalanithy Vairavamoorthy, director fundador de la Escuela de Sostenibilidad Global, director del Centro Patel para Soluciones Globales y profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, de la India, presentó los lineamientos más importantes que refieren al desarrollo de los proyectos implementados en la Nairobi, donde las personas poco a poco van tomando conciencia para realizar un cambio significativo en sus prácticas de estilo de vida referentes al agua. Al respecto es necesario descentralizar las estrategias de adaptación y mitigación a fin de que éstas tomen un carácter transversal.

A su turno Faye Mc Anulla, representante de la Universidad de Leed, presentó el Programa de ciudades inteligentes para el clima, el cual consta de siete partes metodológicas y dos áreas fundamentales a combatir: la falta de una buena calidad de vehículos y la ausencia de planes de transporte. En ese sentido mejorar nuestra eficiencia sostenible entre un 13 y 16%, respecto al tema, seremos capaces de reducir más del 9% de producción de GEI.

Seguidamente, Sofía Castro, coordinadora de relaciones institucionales del INTE PUCP y coordinadora de Programas de GWP Sudamérica, presentó 77 medidas con las que cuenta el proyecto y que se proponen en todos los sectores, por lo cual es necesario un trabajo intersectorial. La eficiencia de una economía basada en la sustentabilidad nos garantiza reducir el riesgo climático, para lo cual se requiere de compromiso político y capacidad institucional.

Finalmente, en el panel de opiniones con todos los expositores, se consideró que la COP20 es el espacio que proporciona al Perú la oportunidad de tener una nueva mirada hacia las ciudades, iniciando un proceso de especial incidencia en el agua a través de diversas políticas públicas y privadas que pueda ser institucionalizadas a fin de garantizar un presente factible de desarrollo y un inmediato futuro sostenible