13/02/2017

"Debemos proteger lo poco que queda en el mar peruano"

«Desde nuestros ancestros, venimos practicando la pesca artesanal. Es así como se creó esta comunidad. Estos afiches reflejan la identidad que guardamos en nuestro pueblo, sentimos que no estamos solos y que son más las personas que desean preservar los recursos marinos», afirma Alberto Jacinto Ruiz, Teniente Gobernador de El Ñuro, quien reconoce que estos afiches hacen un llamado a la conciencia, por su contenido que invita a preservar la pesca artesanal y sostenible.

Las tortugas de El Ñuro también están en peligro

Alberto Jacinto Ruiz nos cuenta que las tortugas verdes están desde siempre y agradecen la visita de los turistas; por ello, es importante que los visitantes conozcan la realidad de las zonas a las que acuden.

«El Ñuro es conocido porque las personas pueden nadar y ponerse en contacto con la naturaleza a través del mar y las tortugas marinas, pero es importante que los turistas sepan que estas especies también están en peligro, porque los recursos naturales están siendo depredados y vulnerados. La pesca de arrastre, de boliche, la industrial y la ilegal están acabando con nuestro mar», señala.

Asimismo, menciona que las leyes establecidas por el Gobierno no son lo suficientemente firmes para enfrentar la pesca informal.

«Queremos lograr una pesca sostenible, queremos que la gente siga viniendo a nadar con tortugas. Más allá del papel, invitamos a las autoridades a que vengan a conocer nuestra realidad. Nos enfrentamos noche a noche con embarcaciones de arrastre e industriales. Si nos pasa algo, ¿quién responde por nosotros?, queremos una pesca sostenible que permita cuidar y proteger lo poco que queda en el mar peruano».

“Los recursos naturales del mar peruano están siendo depredados”

Asimismo, Bernardino Panta, Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de El Ñuro, se mostró emocionado durante la exposición de afiches.

«Nos motiva a seguir en pie por tener la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical y luchar contra las arrastreras. Los peces cada vez se ausentan más. Ya no tenemos anchovetas, sardinas o jurel. Antes teníamos muchos peces y ahora, pocos».

Además, indicó que «los recursos naturales del mar peruano están siendo depredados; por ello, instó al Gobierno peruano a trabajar por el bienestar de la pesquería y el futuro del mar, lo cual influye en la sobrevivencia de especies marinas y también de los humanos».

La exposición de afiches estuvo a cargo de estudiantes del curso Diseño Editorial de la Especialidad de Diseño Gráfico, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Las instituciones encargadas de organizar este evento fueron la Especialidad de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arte y Diseño – PUCP, la Asociación Biósfera del NoroesteClima de Cambios PUCPPro Delphinus.