Noticias
11/07/2022

Cuatro recomendaciones antes de iniciar una ruta larga en bicicleta

Toma estas recomendaciones antes de salir a la ruta

Ya sea durante la época de vacaciones, aprovechar un feriado o, incluso, en los fines de semana, coger tu bicicleta y dar un paseo nunca es una mala idea. Pero, ¿alguna vez te has animado a recorrer distancias mucho más largas en bici? Si has tenido la intención de hacerlo, pero no sabes cómo prepararte, en esta nota podrás encontrar cuatro recomendaciones.

Clima de Cambios conversó con María Escobedo, miembro del colectivo Warmi, un grupo de mujeres que se reúne desde hace dos años para entrenar y hacer rutas largas en bicicleta. María nos comentó, desde su experiencia, las principales recomendaciones que deben tener en cuenta todas las personas que desean hacer sus primeros recorridos de distancias largas en bicicleta.

1. Conoce tu ruta

Lo más importante antes de empezar una ruta es conocerla. De esta manera, podrás calcular cuánto tiempo te tomará completarla, cuál es la distancia a recorrer y el nivel de pendiente de los tramos del camino. Todas estas consideraciones te ayudarán a medir la cantidad de esfuerzo que vas a realizar. “Si vas a hacer una ruta larga y vas a salir de la ciudad, es probable que no tengas la disponibilidad de comida, de asistencia técnica, o incluso de movilidad. Todo es importante para que puedas calcular las cosas que vas a llevar”, agrega Escobedo.

2. Recárgate de energías

Recorrer largas distancias implica hacer una gran cantidad de actividad física. Esto desgasta nuestros músculos y, si no estamos acostumbrados a hacer ejercicio de manera regular, hará que la sensación de cansancio llegue más rápido. Por ello, es muy importante realizar algunas paradas para hidratarnos y consumir alimentos que nos recarguen de energía. María recomienda llevar alguna fruta ligera como plátano, una barra energética, agua y una bebida rehidratante para recuperar sales. “Es importante tener en cuenta que, si no has terminado tu ruta, no puedes consumir una comida pesada. Es recomendable hacerlo al finalizar, si no te va a costar retomar el ritmo. Tienes que consumir productos que se procesen rápidamente en tu organismo”, explica.

                                Toma estas recomendaciones antes de salir a la ruta

3. Procura tu seguridad

Escobedo indica que tener un kit de herramientas es indispensable para las rutas largas. Algunos elementos básicos son: un inflador de mano, un kit de parches que incluya el pegamento y las herramientas para sacar la llanta, un juego de llaves Allen y una cámara de aire de repuesto. “En caso estés en una zona peligrosa, o ya es tarde y parchar te va a tomar mucho tiempo, o si es algo que no se soluciona con parches, necesitas cambiar la cámara de la llanta sí o sí”, aconseja la ciclista. 

No olvides darle mantenimiento a tu bicicleta y asegurarte que los frenos funcionen de manera correcta. Además de ello, ser visible para los autos y peatones es vital para prevenir cualquier accidente. Usar alguna prenda reflectante, equipar la bicicleta con luces y usar tu casco es más que obligatorio.

4. Prepara tu cuerpo

Mantener tu cuerpo en movimiento durante horas genera un importante desgaste en los músculos, tendones y ligamentos. Por esta razón, es recomendable preparar nuestro cuerpo antes de salir a hacer nuestra ruta con algunos estiramientos. Pero, como señala Escobedo, hay un ejercicio que no podemos olvidar. “Es indispensable, sobre todo, hacer el estiramiento después de la ruta para evitar dolor muscular. Los músculos van a tender a endurecerse, lo que baja el rendimiento y genera molestias musculares que pueden agravarse”.

Ahora sí, estás listo para salir a rutear. Toma en cuenta todas las recomendaciones, sé un ciclista responsable y previene accidentes para ti o para quienes te rodean.