Noticias
02/12/2015

¿Cuánto contamina la COP21?

 

El Gobierno francés ha trabajado durante todo este año para que durante esta COP, se cumpla con la normativa COP ISO 20121 y así reducir las emisiones de todos los participantes.

 

En los últimos años y de manera creciente, la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha realizado estimaciones de la huella de carbono de cada Conferencia de las Partes para que cada vez sea más precisa.

 

De esta manera, se han tomado diversas medidas para reducir las emisiones de la COP21 en su fuente de origen:

 

  • Autobuses entre la estación del tren (desde la estación de Le Bourget) y la estación Fort Aubervilliers de la línea de metro número 7, hasta el lugar de la conferencia.
  • Distribución de 20.000 tarjetas de transporte público (pass Navigo) a los participantes registrados.
  • Una caldera de gas en lugar de una caldera de gasóleo (lo que supone un 20% menos de emisiones en términos de CO2).
  • Una cadena de distribución corta y fuentes locales para la restauración.
  • Cero residuos y 100% reutilización.
  • Bolsas de bienvenida elaboradas con ropa reciclada.
  • Papel reciclado y tintas vegetales.

 

En septiembre, se estimó que el espacio de la conferencia de Le Bourget emitirá hasta el final de la COP una cantidad aproximada de 21 000 toneladas de CO2. Esta estimación incluye las fases de construcción (octubre), la ejecución de la conferencia y el desmantelamiento, en las zonas del centro de conferencias y el espacio público «Generaciones del clima», además del transporte local de las 40.000 personas que asisten al evento.

 

¿Cómo se compensarán todas las emisiones?


El Gobierno francés ha declarado que compensará todas las emisiones de los viajes de los participantes registrados, de todas de las instalaciones de la conferencia y operaciones locales, a través de reducciones certificadas de emisiones (RCE) de proyectos en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

 

La neutralidad climática en la COP debe completarse en marzo de 2016.

 

El legado de la COP20 en Perú:


El Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), tomó la decisión de neutralizar la huella de carbono que generó el evento.

 

Se realizó el cálculo de todas las emisiones generadas por la COP20, antes, durante y después de su realización. La totalidad de esta huella de carbono se verificó y validó por una empresa certificadora para luego ser compensada con bonos de carbono provenientes de Áreas Naturales Protegidas en el país.

 

Sigue las incidencias de la COP21 a través del Twitter de Clima de Cambios @climadecambios